Cae una red que pretendía introducir 228 kilos de cocaína oculta en plátanos

La policía detiene a 12 personas en distintas provincias

La droga, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, viajó en un buque de bandera panameña desde Ecuador, bajo la tapadera de varias empresas de importación de frutas radicadas en Murcia.

La investigación se puso en marcha a raíz de la denuncia de la embajada de España en Colombia, que alertó a la Policía de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos españoles y colombianos, residentes en Murcia y presuntamente dedicados al narcotráfico.

El grupo actuaba en diferentes países suramericanos, desde los que enviaban hasta nuestro país contenedores con diversa carga legal y cocaína camuflada en su interior. Utilizaban empresas que se dedicaban a la importación de frutas para dar una apariencia de legalidad al narcotráfico.

Desde España esta red llegó a organizar varios envíos legales para comprobar las medidas de seguridad y asegurar así el éxito de la operación. Sólo en los dos últimos meses llegaron a enviar cuatro contenedores con carga legal del mismo tipo y a nombre de la misma empresa, con la intención de comprobar si levantaban sospechas entre las autoridades policiales o aduaneras españolas.

Tras verificar que los contenedores llegaron sin haber sido revisados, varios miembros de la organización se trasladaron a Ecuador, para dirigir "in situ" el envío de un contenedor con la cocaína.

La droga partió desde Guayaquil (Ecuador) y llegó en un buque de bandera panameña al puerto de Sagunto (Valencia), donde los agentes interceptaron el envío consistente en 228 kilos de cocaína escondidos entre un cargamento de plátanos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad