SUCESOS-DROGAS

Cae una red que utilizaba un helicóptero para transportar hachís de Marruecos

Una organización dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a Málaga, que utilizaba un helicóptero para el transporte de la droga, ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas diecisiete personas, imputadas otras cuatro e intervenidos 2.720 kilogramos de esta sustancia.

La banda utilizaba como tapadera una empresa de reportajes fotográficos aéreos para conseguir los permisos de vuelo sobre territorio marroquí y otra empresa de transportes internacionales para trasladar la droga a otras provincias españolas y otros países europeos en camiones, camuflada entre mercancía legal.

En esta operación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía también se ha intervenido el helicóptero empleado, nueve vehículos, 20.000 euros en efectivo y dispositivos como inhibidores de frecuencia o un telescopio electrónico para vigilar la posible presencia policial durante los alijos.

La intervención, denominada "Rufo", comenzó el pasado otoño y se ha desarrollado "durante seis o siete meses", ha informado en rueda de prensa el capitán de la Guardia Civil Manuel Martín, que ha destacado lo novedoso del "modus operandi" por la utilización de medios aéreos para el transporte de la droga.

También ha apuntado que el grupo estaba "totalmente jerarquizado y organizado" y cada componente "tenía perfectamente asumido su papel".

La droga intervenida habría alcanzado un valor superior a los tres millones de euros, según este responsable del instituto armado, que ha añadido que las detenciones se han producido en las provincias de Málaga, Madrid y Gerona, y que durante la operación se han realizado más de un centenar de intervenciones telefónicas.

El helicóptero, un Eurocopter EC13B4 que ha sido depositado en la Base Aérea de Málaga, cargaba la droga en un punto próximo a la costa en la zona de Tánger y después aterrizaba en una zona montañosa en el entorno del municipio malagueño de Casabermeja, lo que dificultaba su detección por los investigadores.

La organización podría tener carácter internacional, por lo que la investigación sigue abierta para intentar localizar a personas relacionadas con la misma en otros países, ha apuntado el capitán Martín.

Por su parte, el inspector Toribio, del Cuerpo Nacional de Policía, ha precisado que la banda también utilizaba a veces para el transporte de la droga embarcaciones rápidas con las que desembarcaban en la Costa del Sol o en la isla de Mahón.

Los diecisiete detenidos han pasado ya a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión de doce de ellos, según este responsable policial, que ha añadido que la experiencia que tenía la banda hace pensar "que había tenido tiempo para montar una organización bastante compleja".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad