IBEROAMÉRICA-ALCALDES

Calderón pide a los alcaldes que inviten a sus ciudadanos a visitar México

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo hoy un llamado a doce alcaldes de capitales iberoamericanas para que inviten a sus pobladores a visitar México aduciendo que el país es seguro y ha superado la gripe A.
El alcalde de Madrid, España, Alberto Ruíz-Gallardón (atrás) y el presidente de México, Felipe Calderón (frente), participan hoy en un encuentro con alcaldes iberoamericanos, en el marco de la Feria de las Culturas Amigas donde participan 56 países y cuatro organismos internacionales en Ciudad de México. EFE

"Yo les pido que sean portadores de una cordial invitación a los más de cien millones de iberoamericanos que ustedes gobiernan en sus ciudades para que visiten México porque está más vivo que nunca", señaló Calderón en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

En el encuentro el mandatario sostuvo que su país ha enfrentado un 2009 con "terribles desafíos" y "pruebas difíciles" como la de la gripe A, que desde fines de enero ha dejado 103 muertos y 5.460 casos de contagio.

Frente a ello, defendió la actuación de su Gobierno, la transparencia informativa mostrada y reconoció que todavía hay algunos "brotes esporádicos" de gripe, pero se redujeron tanto las muertes como la velocidad de propagación del virus AH1N1.

"Ahora, superada esta contingencia, estamos totalmente concentrados en recuperar la actividad social, económica, cultural y turística en el país. Para ello, la presencia de todos ustedes (alcaldes) es un gesto significativo que nunca olvidaremos", agregó.

La reunión de alcaldes servirá mañana para conocer de cerca las medidas que se adoptaron en la capital mexicana para enfrentar la gripe A con el propósito de analizarlas y adoptar protocolos aplicables en el futuro en esas urbes.

"Estoy convencido de que los problemas del futuro de las ciudades son problema del futuro de la humanidad, que no hay problema que padezca una ciudad de éstas (capitales) que le sea ajeno a todas las demás", dijo al respecto Calderón.

En el acto, el presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció al mandatario su "eficaz gestión" de la crisis sanitaria en México y se mostró plenamente convencido de que el país es seguro.

Acerca de la importancia del turismo se mostró convencido de que es una actividad que es "riqueza en su sentido más amplio" y necesaria para el desarrollo socioeconómico de ciudades y países.

"Es un fenómeno global y sociológico que además de favorecer el crecimiento material de una ciudad, región o país, impulsa el progreso, genera nuevas demandas y derechos y eso acaba siempre concluyendo en un mayor bienestar y una calidad de vida superior para nuestros ciudadanos", indicó.

Recordó que ninguna ciudad o país es inmune a situaciones como la de la gripe A y que lo importante ante crisis de este tipo es "saber reaccionar y gestionarlas".

A nombre de todos los alcaldes Ruiz-Gallardón dijo que harán lo posible por proyectar "la imagen real de México como un espacio seguro, como una nación a la que se puede venir a disfrutar de una inmensa oferta cultural sin ningún tipo de riesgo".

Los alcaldes presentes en el acto con Calderón fueron los de Andorra, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Madrid, Panamá, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Quito, y no hubo representantes de Ciudad de México.

Esta noche el de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, ofrecerá una cena de bienvenida a sus homólogos con la que comenzará la Cumbre Extraordinaria de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas.

Mañana, los 13 representantes municipales analizarán juntos la respuesta que dio entre fines de abril y mayo Ciudad de México a la crisis sanitaria relacionada con la gripe A.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad