Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camarero destaca que las partidas para erradicar la violencia de género aumentan un 6,8%

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que las partidas presupuestarias para erradicar la violencia de género han aumentado para 2015 en un 6,8%, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde ha detallado las partidas de su secretaría de Estado para el próximo curso.
Según ha precisado, este aumento se debe a la implantación de planes de atención personalizada, para lo que se ha incluido en las cuentas una nueva inversión de un millón de euros, que se entregarán a las comunidades autónomas para cumplir uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Violencia de Género; y reforzar la prevención, por lo que la dotación en sensibilización experimenta una subida de 3,3 millones de euros.
Precisamente, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, visitará el Congreso este martes para detallar las partidas de su departamento.
APOYO A LAS FAMILIAS
En su intervención, Camarero también ha valorado que este presupuesto aumenta en un 20 por ciento las partidas de apoyo a la familia y a la infancia, especialmente por la creación de una nueva partida de 32 millones de euros específica, que el Gobierno transferirá a las corporaciones locales.
Ésta se sumará a los 27,4 millones de euros del Plan concertado para atender servicios sociales básicos, una dotación que se mantiene para el año que viene, a pesar de que ha ido "sufriendo reducciones" por parte de la administración "desde hace muchos años".
"El Gobierno del PSOE lo redujo un 10%, diez millones de euros la partida destinada al Plan Concertado, un plan que tiene aportaciones de la Administración General del Estado en un 10% y otro 56 % a las comunidades autónomas, 34% de entidades locales y ayuntamientos", ha precisado.
Así, ha indicado que la parte de la Adminsitración General del Estado "no es la más importante" y por ello, el Gobierno ha intentado que "no haya duplicidades" y por eso no quiere que "el plan se muera" pero tampoco "que crezca excesivamente", "porque entre otras cosas está cofinanciado con las comunidades autónomas".
Aquí, ha recordado la aprobación de estos 32 millones de euros destinados a la familia y la infancia, que irán directamente a las comunidades autónomas y entes locales. "Hemos preferido que en vez de hacer un aumento en el plan concertado crear una nueva partida destinada a las familias sin obligar a las caca a hacer este esfuerzo", ha sentenciado.
Frente a las críticas de la oposición, Camarero ha asegurado que son unos presupuestos "de la consolidación" y que garantizan los servicios sociales que estaban "al borde de la quiebra". Igualmente, ha pedido a los portavoces de la oposición que detallen en qué partidas presupuestarias se producen los recortes.
En materia de dependencia, Camarero ha admitido que le preocupa la situación del sistema, aunque el Gobierno dice que está consiguiendo que siga "viva", a pesar de que el PSOE la dejó "moribunda". En este contexto, ha apuntado que el presupuesto para 2015 demuestra que se apuesta por los mayores, y siete de cada diez euros del ministerio va a por los mayores, a pesar de dificultades económicas.
NO DESAPARECE EL CONSEJO DE LA JUVENTUD
Sobre el Consejo de la Juventud, Camarero ha insistido en que, pese a las afirmaciones lanzadas desde la oposición, este órgano no desaparece, sino que ha cambiado de régimen jurídico y hoy tiene personalidad jurídica propia, y sus funciones se desarrollarán en un reglamento que verá la luz en los próximos seis meses. "No va a desaparecer y tiene el mismo presupuesto que el año pasado", ha reiterado la secretaria de Estado, una partida cifrada en 2,18 millones de euros.
En el turno de réplica, a juicio del socialista Luis Carlos Sahuquillo, el Gobierno mantiene los recortes en servicios sociales y dependencia tras la presentación de los Presupuestos.
"Olvidan a los más necesitados", ha lamentado, indicando que se han recortado las partidas del plan concertado en un 68% en estos tres últimos años. Igualmente, ha criticado un recorte de 2.265 millones de euros para la dependencia. "Vuelven a retrasar la entrada de nuevos dependientes y no incrementan los recursos porque quieren dejar caer la ley de dependencia", ha sentenciado.
Susana Ros, del PSOE, ha subrayado que la igualdad con el PP en el Gobierno "sigue en números rojos" y se han recortado más de diez millones de euros para el plan de igualdad entre hombres y mujeres. Ha acusado de "hacer triquiñuelas" al Gobierno con los Presupuestos a la hora de transferir partidas.
A su vez, ha criticado un descenso del 22% en el Presupuesto de violencia de género desde que el PP está en el Gobierno. "No hay partidas para la estrategia contra la violencia de género, con una dotación de 1.500 millones de euros según el Gobierno", ha avisado.
Laura Seara, del PSOE, considera que los presupuestos son "la consolidación de la desesperanza". Además, ha pedido que la ministra y Camarero comparezcan en la comisión de Discapacidad, a la que aún no ha asistido, a pesar de que forme parte de sus competencias.
"Con la que está cayendo es indignante el escaso interés que se refleja en los presupuestos por la política social. La política se refleja en los presupuestos y estos reflejan la no política social del PP. Hablar de 32 millones para familia e infancia es interesante pero no deja de ser el chocolate del loro con la gravísima situación de las familias en nuestro país", ha criticado la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Caridad García Álvarez. Sobre el Consejo de la Juventud, García Álvarez ha lamentado que las partidas están destinadas a la puesta en marcha de su desaparición.