GENERALITAT-CONTRATOS

Camps anuncia que todos los consellers responderán en las Corts sobre los contratos

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que todos los consellers acudirán a Les Corts Valencianes a explicar "con tranquilidad, con transparencia y con sentido de la lealtad y de la responsabilidad" todas las preguntas sobre los contratos que firman con empresas.

Camps ha hecho este anuncio durante la sesión de control parlamentario, en la que ha comparecido después de que hoy se publicara que el fiscal le implica en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, ha preguntado a Camps si "sigue pensando" que los organismos que operan bajo su dirección o control "están aplicando correctamente la normativa vigente en materia de contratación administrativa".

El president ha asegurado que durante la comparecencia de los consellers en las respectivas comisiones parlamentarias la oposición se dará cuenta del "tremendo error que una vez más han vuelto a cometer" al intentar "elevar una sombra de sospecha sobre" la Administración autonómica.

Además, ha reivindicado que su "fuerte" es "la conciencia tranquila y la negación de todas esas insidias" que lanza "constantemente" contra un Gobierno "legítimamente elegido" el PSPV, un partido "desorientado, desordenado, sin discurso en esta comunidad".

Para Camps, quien ha reivindicado que "no ha hecho otra cosa que dar explicaciones" de su responsabilidad pública, los socialistas encuentran "en esta materia" -en alusión a la corrupción, palabra que no ha citado- "su materia, posiblemente" porque en esta fueron "artífices durante muchos años, con consecuencias que todos conocemos".

Camps ha considerado que Luna "sí que es fruto de la sospecha", y que hasta que no cuente exactamente "por qué es el portavoz no elegido por el pueblo, no tiene entidad política suficiente para venir aquí a dar lecciones a nadie".

Ha defendido que todo su trabajo y su esfuerzo es "todos los días" tasado por la Administración, por la Sindicatura y la fiscalización de los funcionarios, y ha lamentado que el PSPV lleve mucho tiempo intentando "generar sombras de dudas donde no las hay", para llevar al PP a un "terreno de juego" que no es el del compromiso con los ciudadanos.

En la réplica, Luna ha dado la bienvenida al "vendaval de transparencia" anunciado por Camps, que habrá que ver "dónde queda", y ha aseverado que el president está en una situación "bastante sospechosa" y "complicada, donde hay amigos íntimos, contratos públicos, paraísos fiscales" y "opacidad", así como "ocultación de contratos".

A eso cabe unir ahora, según Luna, "irregularidades administrativas" y la intervención de la Audiencia Nacional "con un tema bastante delicado", y le ha preguntado si ha abierto una investigación interna y "cuánto puede aguantar" sin "reconocer nada", pues le recuerda al director de la orquesta del Titanic.

Luna le ha citado el caso del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha reconocido que ha adjudicado contratos a amigos, y ha asegurado que, en aplicación de la ley de procedimiento administrativo, tiene la "obligación" de pedir su dimisión o destituirle.

Si no lo hace, ha continuado, es porque "tiene el mismo problema, también tiene amigos con los que acude a bodas y casi a bautizos, y seguramente esos amigos también han contratado con la comunidad autónoma", aunque la diferencia es que por el president "firman otros".

Luna ha criticado además que la Generalitat "no ha controlado" las subcontrataciones de la empresa Orange Market, investigada por la Audiencia Nacional, ni tampoco las licencias de TDT, que han ido a parar "todas al mismo".

En el turno de re-preguntas, que suelen contestar los consellers, el diputado socialista Joaquim Puig ha preguntado si, en caso de ser imputado, Camps asumirá sus responsabilidades políticas.

Camps ha tomado la palabra para preguntarle si "cree de verdad" que puede ser imputado "por lo que se está diciendo estos días" y si hay alguna duda sobre su trabajo.

Posteriormente, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le ha preguntado si está en condiciones de poner la mano en el fuego por sus consellers y por él en el sentido de no estar implicados en ninguna irregularidad o ilegalidad de las investigadas por la Justicia, y ha pedido que "no se escude" en funcionarios ni busque "cabezas de turco".

Camps ha replicado que todo lo que se ha conocido hasta ahora es "un proceso de filtración mediática" de un sumario que está bajo secreto, y que todas ellas "han sido rebatidas por su orden", pero han seguido "unidos" y trabajando por los ciudadanos, un esfuerzo que redoblarán "si hace falta" para demostrar "la decencia y la grandeza" del Consell.

El diputado de Compromís Enric Morera le ha preguntado si, en caso de ser finalmente imputado, recusará al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, dada la "relación de amistad manifiesta" que les une. El conseller de Economía, Gerardo Camps ha acusado a Compromís de "fraude parlamentario" y de "tergiversar" las preguntas.

La diputada de Compromís Mireia Mollá ha preguntado si, en caso de ser imputado, pondrá su cargo a disposición del partido, como marca el Código ético del PP, a lo que Serafín Castellano ha contestado que la oposición vive "del lío y del circo mediático".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad