GRIPE AH1N1-CANADÁ

Canadá descubre que un enfermo con gripe A ha transmitido el virus H1N1 a cerdos

Las autoridades canadienses dijeron hoy que una piara de cerdos está infectada con el virus H1N1 y que temen que la enfermedad haya sido transmitida a los animales por un ciudadano canadiense que regresó recientemente de México.

"Es muy probable que los cerdos fueron expuestos al virus por un canadiense que recientemente regresó de México y que ha estado mostrando síntomas de gripe", afirmó en un comunicado la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés).

El doctor Brian Evans, representante de CFIA, dijo durante una rueda de prensa que el ciudadano canadiense regresó de México el pasado 12 de abril y que empezó a trabajar en la explotación porcina dos días después.

Un 10 por ciento de los 2.200 cerdos de la piara muestran síntomas de infección de la gripe A.

CFIA dijo que la piara de cerdos, situada en la provincia de Alberta, ha sido puesta en cuarentena y que la posibilidad de que los animales transmitan el virus a las personas "es remota".

Evans también recalcó que no hay peligro de que el consumo de productos porcinos pueda infectar a las personas.

"Quiero ser claro, no hay ningún peligro alimentario relacionado con este descubrimiento", dijo Evans.

Por otro lado las autoridades sanitarias canadienses elevaron hoy a 85 el número de personas que han contraído el virus AH1N1 en todo el país tras el descubrimiento en las últimas 24 horas de 34 nuevos casos.

Fuentes oficiales de la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica del país, confirmaron hoy la aparición de 17 nuevos casos, 11 de ellos relacionados con el colegio King's Edgehill, donde la semana pasada se descubrió la primera infección en esta nación.

Las autoridades creen que el brote del colegio se originó cuando un grupo de estudiantes viajó a México y varios de ellos contrajeron la enfermedad en el país latinoamericano.

Nueva Escocia se convierte así en la provincia canadiense con más casos confirmados, 31 en total.

Detrás se sitúan las provincias de Columbia Británica (con 22 casos) y Alberta (con 15).

Todos los casos han sido descritos como leves por los responsables canadienses, aunque el director de Sanidad Pública de Canadá, el doctor David Butler-Jones, repitió en los últimos días que es probable que la infección produzca muertes en el país.

En México, la gripe A deja hasta ahora 16 muertos y 427 afectados, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 160 enfermos por este mal.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad