Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

700 especialistas participan en Gran Canaria en el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) acoge los días 4 y 5 de marzo por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que este año celebra su vigésima edición y que contará con la participación de unos 700 profesionales.
Según informa la organización, estos especialistas en retina abordarán las patologías más importantes que afectan a la retina y las nuevas técnicas para su diagnóstico y tratamiento.
Entre ellas la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética que, según advierten los expertos, pronto se convertirá en la principal causa de ceguera.
De esta manera, el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, miembro de la Sociedad Española de Retina y Vitreo y organizador local del Congreso, Francisco Cabrera, aseguró que la ceguera motivada por enfermedades retinianas, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales.
La primera de estas patologías lidera las causas de ceguera debido al envejecimiento de la población y al consiguiente deterioro de los tejidos. Sin embargo, Cabrera hizo especial mención en la patología retiniana originada por la diabetes y que se ha convertido en la principal causa de ceguera en edad laboral, por lo que "su impacto social y económico es mucho mayor".
"La diabetes se está convirtiendo en un problema de salud pública y en una pandemia mundial, de modo que la retinopatía diabética superará en breve a la degeneración macular asociada a la edad como principal causa de ceguera", incidió.
NUEVOS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
Por su parte, las jornadas también darán a conocer los nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades como la tomografía de coherencia óptica en face y la angio - OCT, con la que se consiguen imágenes de la retina en alta resolución y por la que se obtienen diagnósticos más precisos.
Aquí, Cabrera remarcó la técnica de la angio-OCT, que proporciona imágenes dinámicas de la circulación de la retina sin necesidad de inyectar un contraste y sin causar molestias al paciente.
Asimismo, tendrán un papel destacado en el encuentro las innovaciones tecnológicas en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades, como los implantes retinianos de visión artificial, que permiten tratar casos que antes eran inabordables y que abocaban a la ceguera del paciente.