Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las aguas de Canarias se convierten en el último bastión del tiburón 'angelote', especie en peligro de extinción

Las aguas de las Islas Canarias se han convertido en el último bastión del tiburón 'angelote' (Squatina squatina), especie en peligro de extinción que ya sólo puede encontrarse en el archipiélago.
Así lo señalan en una nota de prensa las organizaciones 'Angel Shark Project', 'The Shark Trust' y la red mundial de expertos IUCN Species Survival Commission Shark Specialist Group (SSG) en la que añaden que esta especie se solía encontrar en las costas del Nordeste Atlántico --desde Escandinavia hasta el Noroeste de África-- y en el Mediterráneo.
En este sentido, el 'angelote' es una especie listada como En Peligro Crítico (tal y como se menciona en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN) y su anterior área de distribución se ha visto severamente reducida.
PASOS PARA GARANTIZAR SU FUTURO
Un aspecto positivo para esta especie es que esta semana, se ha dado un paso para garantizar su futuro, puesto que un grupo multidisciplinar formado por buceadores, científicos y organizaciones conservacionistas ha estado trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias, el Estado y expertos locales e internacionales para identificar y abordar las principales amenazas para la conservación.
Asimismo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido un taller para aunar y aprovechar los conocimientos de todos los participantes, y desarrollar un Plan Exhaustivo de Acción para la Conservación de esta especie en las islas.
La visión de este plan es poder garantizar un futuro próspero para las poblaciones de Angelotes en su último bastión conocido de las Islas Canarias.
1/4 DE LOS TIBURONES Y RAYAS DEL MUNDO ESTÁN AMENAZADOS
"Sabemos que al menos un cuarto de los tiburones y rayas del mundo están amenazados", declaró Nicholas Dulvy del grupo de especialistas en tiburones de la IUCN, basado en la Universidad Simon Fraser en Canadá "y que la familia de los angelotes es una de las más amenazadas dentro de las especies de peces marinos".
Mientras, la directora de Conservación en Shark Trust, Ali Hood, expuso que las islas poseen una alta diversidad en su comunidad pesquera" y que "el apoyo tanto de los pescadores profesionales como los recreativos sería clave para reducir la presión sobre los angelotes".
Por su parte, David Jiménez Alvarado, del Angel Shark Project resaltó que "entender los hábitats de estos majestuosos y desconocidos tiburones en este último bastión es fundamental".
La versión final del Plan de Acción para los angelotes en las islas Canarias será distribuido y estará disponible para el público al final del año.