Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Candelaria elabora un Manual de Atención de Urgencias

Más de 200 profesionales de diferentes especialidades del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en la elaboración del Manual de Actuación de Urgencias del HUNSC, una guía que recoge en 135 capítulos y más de 600 páginas los criterios y las técnicas que, bajo un criterio consensuado, se llevan a cabo en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario.
Los doctores Ignacio Ayala y Antonio Martín, profesionales del servicio de Urgencias del HUNSC, son los coordinadores editoriales de esta obra que se distribuye en 17 secciones, abordando cuestiones como la organización funcional del servicio de urgencias, las técnicas más habituales, los síntomas más frecuentes como motivo de consulta o la actuación por patologías específicas.
La guía recoge un recorrido por los diferentes tipos de urgencias médicas y quirúrgicas que pueden presentarse en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, siguiendo un criterio consensuado para atender las 24 horas durante 365 días al año a una población de referencia que supera los 500.000 habitantes.
"Desarrollamos de forma precisa, con ilustraciones y algoritmos, las numerosas situaciones que pueden producirse en un servicio tan heterogéneo como son las urgencias hospitalarias, entre las que se encuentran patologías cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neurológicas, infecciosas, oncológicas, oftalmológicas, otorrinolaringología o maxilofaciales, entre otras", ha detallado el doctor Ayala.
El Manual de Actuación de Urgencias del HUNSC, preparado a lo largo de un año gracias a la participación de 215 autores, ha sido financiado por Laboratorios Farmacéuticos ROVI y se distribuirá gratuitamente entre los autores, profesionales médicos del servicio de Urgencias, médicos internos residentes (MIR) así como a profesionales de otros centros hospitalarios.
"Se trata de un trabajo que muestra el fiel reflejo del funcionamiento multidisciplinar e integrador del Hospital de La Candelaria para seguir un criterio homogéneo y consensuado a la hora de manejar a los pacientes que llegan al servicio de Urgencias del HUNSC", ha añadido el doctor Ayala.