Más de cuatrocientos chalés y 200 plazas hoteleras

Candeleda, contra la especulación urbanística

Todas las administraciones conceden los permisos a la promotora

Las obras comenzaron el pasado 14 de mayo. Lo primero, la captación de agua desde el arroyo Castañerejo, situado en pleno Parque Regional de Gredos, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en la Red Natura 2000. Se hace, según el portavoz de la Plataforma contra la Especulación, Jesús Dutil, sin el preceptivo informe de impacto medioambiental y con los plazos de obra ya cumplidos.

Este es el primer paso, el siguiente será construir los chalés y el hotel. Estarán ubicados en el pie de la Sierra de Gredos, justo por encima del pueblo. Hasta ahora la promotora ha contado con todos los avales de las administraciones implicadas: el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Han pasado, desde que la promotora comenzó a comprar los terrenos, varios partidos políticos por el Ayuntamiento. Se da el caso de que el alcalde que cambió la normativa urbanística de Candeleda y recalificó los terrenos, José Antonio Pérez Suárez, gobierna ahora en coalición y ha sido imputado por el caso de especulación urbanística en Navas del Marqués, según explica la citada Plataforma.

La promotora adquirió el 90% de los terrenos a precio de rústicos, aproximadamente a 1,5 euros el metro cuadrado, asegura Dutil. Quien denuncia además irregularidades en el Plan Parcial Definitivo porque, por ejemplo, no contempla la construcción de una depuradora para una población que se prevé que alcanzará los 2.000 habitantes y esto se suma a los más de 5.000 de Candeleda, que tampoco cuenta con depuradora.

Así las cosas, la Plataforma ha presentado ya varias denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Junta de Castilla y León para tratar de parar las obras. Hay más, los terrenos -de unas treinta hectáreas- están situados en un yacimiento del siglo VI.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad