Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantabria por lo Público y sin Recortes rechaza el cobro de la sanidad a los inmigrantes sin papeles

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha mostrado su "indignación" ante la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de cobrar la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, al tiempo que ha reivindicado una sanidad pública y el acceso gratuito y universal para todas las personas.
En opinión de esta plataforma, integrada por casi cuarenta organizaciones sociales, culturales sindicales y políticas de la región, "se trata de una medida profundamente injusta que carga, como nos tiene ya acostumbrados este Gobierno, contra los colectivos más desfavorecidos, como en este caso los inmigrantes en situación irregular".
"Medidas como la eliminación de la asistencia sanitaria demuestran una vez más que con la política del Gobierno de Rajoy los más desfavorecidos siempre son los más perjudicados, pese a que el sistema sanitario se sostiene no sólo con las aportaciones de empleados y empresas, sino también con los impuestos, a los que contribuyen igualmente los trabajadores extranjeros en situación irregular, que consumen, pagan tasas e IVA" enfatiza la Plataforma Social.
Por otra parte Cantabria por lo Público ha criticado duramente las declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad, Sáenz de Buruaga, quien ha propuesto que los profesionales sanitarios que quieran atender a los ciudadanos extranjeros en situación irregular "lo hagan fuera del sistema público".
"Además de un insulto a la inteligencia a Cantabria por lo Público le parece una autentica irresponsabilidad y un despropósito", ha remarcado.
En este sentido la Plataforma ha denunciado la "crueldad" y la "falta total de visión sanitaria y de solidaridad" de la Consejería de Sanidad en la gestión de la nueva Ley de aseguramiento para inmigrantes sin papeles", advirtiendo que el "aparheid sanitario que impone la nueva Ley se convertirá en un problema de salud pública".
Y es que a juicio de Cantabria por lo Público "sobran motivos para la protesta, a lo largo de este mes de agosto no han parado las movilizaciones en protesta contra los recortes sociales" y recalca que "a la vuelta del periodo estival hay que intensificar los actos e iniciativas contra una política tan ineficaz como injusta".
Para hacer frente a estas "injustas e inútiles" políticas y solidarizarse con la población inmigrante, Cantabria por lo Público hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la concentración convocada para este viernes, 31 de agosto, en contra de los recortes, que tendrá lugar frente a la delegación del Gobierno a las 11h, así como a todo el colectivo sanitario cántabro a "objetar para seguir atendiendo a inmigrantes en la sanidad pública".