Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capitanía ordena la retención del remolcador hasta tener plan para retirar la gabarra embarrancada en Camariñas

La Capitanía Marítima de A Coruña ha dado una orden de retención del buque 'West', que remolcaba a la gabarra 'Prima' desde Odesa a Riga cuando esta embarrancó en Punta do Boi, en Camariñas (A Coruña), hasta que el armador presente un plan de remoción de restos con la correspondiente garantía financiera.
La gabarra, según han precisado fuentes de Marina Mercante a Europa Press, no ha llegado a dividirse pese a la fractura que la ha partido en dos. Está "dañada por el medio" y debido a la persistencia de un fuerte oleaje y las malas condiciones meteorológicas "posiblemente" se separe.
El capitán marítimo dio la orden de retención en la tarde de este miércoles y, de momento, el armador aún no presentó el plan de remoción, aunque hasta el lugar se han desplazado técnicos de una empresa holandesa para estudiar la situación.
El buque 'West', de Antillas Holandesas y con seis tripulantes a bordo, fue remolcado el martes hacia A Coruña, mientras que la gabarra encalló en la zona de Cabo Trece, en la Costa da Morte. El 'West' alertó a última hora de la tarde del lunes de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Touriñán.
El 'West', de 40 metros de eslora, volvió a dar remolque a la gabarra sin éxito, ya que a la 1.02 horas del martes informó de que se había roto el cabo de remolque y éste se había enredado en la hélice, con lo que se encontraba sin gobierno.
La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre, derivó rápidamente hacia la costa encallando en Cabo Trece, en la Costa da Morte. El servicio de emergencias 112 descartó "cualquier tipo de contaminación".