Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cardenal Santos Abril, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El cardenal turolense Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, ha sido investido este miércoles Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El solemne acto académico se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia y ha estado presidido por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.
Durante su discurso, el nuevo Doctor Honoris Causa de la CEU-UCH se ha centrado en la relación entre la Santa Sede y la transición española donde ha destacado que este periodo constituyó "un claro ejemplo" de cómo una sociedad con raíces "profundas" de historia, con experiencia de proyección mundial, con universidades de "amplia difusión", pensadores de "gran calado" y con vivencias de tristes y dolorosas divisiones, "podía sacar del humus de sus mejores esencias nacionales una capacidad de rellenar vacíos coyunturales de democracia y abrir nuevas vías de convivencia en paz".
En este sentido, ha sostenido que "en ese camino nuevo" la sociedad civil contó con la alianza de una Iglesia "que respiraba aires nuevos en España y en Roma". Además, el cardenal ha desgranado las relaciones entre la Santa Sede y España desde el Concilio Vaticano II hasta la aprobación de los Acuerdos Iglesia Estado y ha resaltado el papel del Papa Pablo VI y "el gesto de valentía y trascendencia" del Rey Juan Carlos al renunciar a la presentación de Obispos.
Por su parte, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha recordado en su intervención que en este curso se cumple el X Aniversario de la primera promoción de Ciencias Políticas, área de conocimiento en la que han investido como Doctor Honoris Causa.
Visiedo ha destacado que el cardenal Santos Abril "es un buen ejemplo" de que "la diplomacia interpretada desde los principios y fundamentos de una ética cristiana y de la Doctrina Social de la Iglesia, puede ser un instrumento para el entendimiento y la comunicación entre los pueblos, para el servicio a la sociedad, para la construcción de una realidad y un mundo mejor para todos".
Además, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero ha subrayado la labor de defensa de la dignidad de la persona y la contribución a la "renovación del mensaje de la Iglesia" de santos Abril.
EUCARISTÍA
El acto de investidura de Santos Abril ha estado precedido de una eucaristía en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia, que ha sido presidida por el cardenal y concelebrada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
En su homilía, Santos Abril ha hecho referencia a lo que el Papa Francisco ha llamado en diversos momentos "la economía inhumana" y ha señalado que el Dios amigo del hombre será "siempre una buena luz y compañía" si se damos le da lo que Él pide.