Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas alerta a sus diócesis por el operativo policial contra la inmigración irregular que se activará el lunes

Cáritas Española ha remitido a todas sus diocesanas una circular en la que les instan a estar alerta "ante las posibles vulneraciones de derechos que se puedan derivar" del operativo policial europeo contra la inmigración irregular denominado 'Mos Maiorum' que se desarrollará entre el 16 y el 26 de octubre y en el que participa España.
Esta macro operación, aprobada por el Consejo de la Unión Europea a instancias de la presidencia de turno italiana, tiene por objetivo redibujar los mapas de la inmigración irregular a Europa y redefinir las actividades de las mafias, según el documento clasificado que fue remitido a todos los países y que difundió hace unos días una plataforma civil de observación de Derechos Humanos.
Para ello, se ha pedido a los Estados miembros que detengan a inmigrantes en situación irregular y les interroguen sobre asuntos concretos, como el país donde han estado residiendo antes de entrar en Europa o el modo en que han conseguido cruzar la frontera, algo que preocupa a organizaciones como Cáritas, habida cuenta de que la identificación de ciudadanos basada en su perfil racial ha sido declarada ilegal.
"El planteamiento 'a priori' genera serias dudas en cuanto a posibles vulneraciones de Derechos Humanos básicos, puesto que la selección del perfil de las personas a detener, para obtener información, incluye necesariamente un sesgo racial. Igualmente ocurre si nos preguntamos por los lugares en donde se desarrollarían estas detenciones: ¿espacios públicos?, ¿locales y dispositivos sociales de organizaciones como Cáritas?", plantea en la circular.
No en vano, Cáritas viene denunciando desde el año 2011 la frecuencia con la que se realizan controles policiales de identificación tanto "en los recursos y dispositivos" de acogida de inmigrantes que gestiona como en los espacios públicos de sus inmediaciones, y teniendo en cuenta que "una importante proporción" de quienes están en situación irregular son usuarias de sus servicios, considera "sensato extremar las precauciones".
"Os proponemos que durante los días señalados, registremos aquellas incidencias o sucesos que podamos encontrar y que nos enviéis con rapidez cualquier información para coordinar y valorar acciones consecuentes", dice la central de Cáritas a sus diocesanas.
Además, se les informa de que se están coordinando con Cáritas Europa "varias acciones para incidir sobre ello en las instituciones comunitarias como el Defensor del Pueblo Europeo" o el propio Parlamento, ante el que se ha planteado una pregunta sobre este asunto.
No es la única actividad que se ha producido al respecto. En España la Izquierda Plural en el Congreso ha registrado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito y las organizaciones sociales se han movilizado en red para vigilar que en todo caso el operativo respete los Derechos Humanos.