Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Guaza Rodriguez ingresa en la Real Academia de Doctores por su trabajo sobre la terapia medicinal con cannabis

La responsable del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Cajal (CSIC) y profesora del máster de neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Guaza Rodríguez, ha ingresado en la Real Academia de Doctores de España por sus trabajos sobre el cannabis que han contribuido al renacimiento del interés terapéutico de los cannabinoides en la esclerosis múltiple.
Carmen Guaza, pionera en la comunicación entre el sistema nervioso y el inmunitario, ha elaborado el estudio 'Desde el cannabis al sistema cannabinoide endógeno: nuevas perspectivas en neuroinflamación', con el que ha abordado el uso medicinal del cannabis desde hace siglos.
En este sentido, la experta señala que, a lo largo del tiempo, se han descubierto dos receptores de los componentes cannbinoides, uno de ellos en el sistema nervioso y otro en el sistema inmunitario.
Ambos receptores podrían tener efectos sobre mecanismos intracelulares del sistema nervioso que intervienen en la coordinación del movimiento, control del apetito y funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria, el estrés, las nauseas y vómitos.
Respecto al sistema inmunológico, la doctora Guaza asegura que los efectos de los cannabinoides dependen del tipo de célula de que estemos hablando, y actúan sobre la producción de antígenos, de mediadores antiinflamatorios, en la producción de histamina típica en alergias, en enfermedades autoinmunes y en la generación de anticuerpos, entre otras funciones.
INTERÉS DE LA SOCIEDAD POR LOS CANNABINOIDES
La sociedad se ha preguntado si era posible separar las propiedades psicoactivas de los fitocannabinoides, como el cannabigerol, de sus aplicaciones medicinales.
La doctora Guaza ha asegurado que "hoy podemos responder a esta pregunta ya que el cannabigerol tiene efectos beneficiosos en una serie de patologías, sin consecuencias psicoactivas".
El interés actual de la doctora y su equipo es contribuir al conocimiento de la patogenia de la esclerosis múltiple y al establecimiento de nuevas medidas terapéuticas con cannabinoides. En ellas los cannabinoide' y sus receptores ocupan un lugar destacado, tanto en microglia como en el endotelio cerebral.
Mediante aproximaciones celulares, han caracterizado nuevos mecanismos de acción y efectos que subrayan el interés terapéutico en el tratamiento de la esclerosis cuyo desencadenante podría ser un proceso inflamatorio en la periferia del sistema nervioso central.
Su grupo y ella han descrito ya un receptor del sistema nervioso central implicado en efectos terapéuticos como espasticidad, analgesia, inflamación, inmunomodulación, daño axonal y neuroprotección.