Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carrón resalta que el gasto farmacéutico disminuye un 20% en julio, primer mes del nuevo sistema de pago

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado este viernes de que el gasto farmacéutico de Extremadura ha disminuido un 20 por ciento en julio, primer mes del nuevo sistema de pago farmacéutico aprobado por el Gobierno central.
Este dato ha sido dado a conocer por Carrón, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con representantes de los colegios de médicos de Cáceres y de Badajoz, y el sindicato SIMEX.
Hernández Carrón ha indicado que el descenso del gasto farmacéutico se ha situado en el 19,5 por ciento en la provincia de Badajoz, y del 21 por ciento en la de Cáceres, algo que ha definido como un "magnífico dato".
"Yo creo que esto es un buen dato, de la capacidad que hay y de que esta medida, que se ha implementado en las comunidades, permite de ahorro en una receta farmacéutica", ha expresado el consejero, que ha recordado que el gasto de la receta farmacéutica en Extremadura "es de las más altas de España".
En este sentido, ha asegurado que ese 20 por ciento de "ahorro" en la receta farmacéutica de julio "va a suponer sin duda alguna una gran capacidad de ahorro para el sistema público extremeño". Un dato que, según ha dicho, "demuestra" que "ahí hay capacidad para seguir trabajando".
FACTORES DE LA BAJADA
En su intervención, ha aseverado también que hay tres factores que explican "este efecto de la bajada de la receta o del gasto farmacéutico".
"El primer efecto sería la nueva aportación que hacen los usuarios que hasta ahora no aportaban. El segundo sería el efecto disuasorio, hay personas que frecuentan mucho la visita al médico y que frecuentan mucho la visita a la farmacia", ha explicado el consejero en su intervención.
En tercer lugar, ha hecho alusión a "un efecto de despensa, farmacéutica que todos tenemos en casa". "Yo creo que en casa todos tenemos muchos medicamentos acumulados y la gente está empezando a tirar de ellos", añade.
Preguntado por el coste total de la factura farmacéutica en Extremadura en julio, el consejero ha indicado que el Gobierno regional "no" dispone aún de los datos finales, debido a que se encuentran a la espera de "reclamaciones y últimos retoques". Así, ha adelantado que aportarán esa cifra "en los próximos días".