TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Casas comunica al Congreso que en noviembre debe renovarse otro tercio del TC

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha comunicado al Congreso de los Diputados que el próximo 7 de noviembre cumple el mandato de los cuatro magistrados designados por la Cámara Baja, con el objetivo de que ponga en marcha el procedimiento para su renovación.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. EFE/Archivo

Casas comunicó esta circunstancia al Congreso mediante una carta remitida el pasado miércoles a su presidente, José Bono, cumpliendo así -como anteriormente han hecho todos sus antecesores en el cargo- con el trámite establecido en el artículo 17.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Este precepto señala que "antes de los cuatro meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal solicitará de los presidentes de los órganos que han de hacer las propuestas para la designación de los nuevos magistrados, que inicien el procedimiento para ello".

En esta ocasión, según han informado a Efe fuentes del tribunal, Casas ha enviado la carta al Congreso cuatro meses y cinco días hábiles antes de que concluya el mandato de los cuatro miembros del Constitucional designados por esta Cámara.

Se trata de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008 y cuya plaza está vacante desde entonces, Javier Delgado, Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera.

Si en noviembre no se procede a su renovación, el Constitucional podría tener para esas fechas dos tercios de sus magistrados en funciones, ya que desde el 17 de diciembre de 2007 está pendiente la sustitución de los cuatro que fueron designados por el Senado: la propia Casas, el vicepresidente Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad