Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla y León invierte más de 56 millones de euros en formar a sus médicos residentes

La Consejería de Sanidad destinará un presupuesto de 56.366.652 euros a formación y pago de nóminas y guardias de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad en 2013. De esta manera, Castilla y León amplía la partida destinada a este fin en un 2%, en comparación con lo invertido en 2012 (55.261.424 euros).
Con esto se quiere conseguir que la Comunidad siga teniendo una oferta docente de alto nivel en los centros sanitarios públicos. A la vez que se reafirma el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para que los recién licenciados accedan siempre a una formación especializada de posgrado de máxima calidad que repercutirá, posteriormente, en una óptima asistencia sanitaria para la población.
Así se logra, curso tras curso, que la Gerencia Regional de Salud cubra el 100 % de las plazas ofertadas en cada convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia. En 2013, por ejemplo, se ocuparon las 437 plazas abiertas, número que convirtió a la región, asimismo, en la quinta con mayor oferta del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informaron fuentes de la Administración regional.
Los criterios seguidos para el diseño de la oferta de plazas de la Comunidad se basan fundamentalmente en el 'Estudio de facultativos especialistas en Sacyl 2010-2015' y el estudio nacional 'Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2025'. Además se tienen en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, basadas siempre en las opiniones de las autonomías y de las comisiones nacionales de especialidades.
La convocatoria 2013 trajo también varias novedades. La primera fue la acreditación del IOBA como dispositivo docente asociado a las unidades docentes de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Complejo Asistencial de Palencia. Este paso, que permite mejorar la formación de posgrado en esta especialidad, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración docente alcanzado con la Universidad de Valladolid.
Por otro lado, la oferta se sigue ampliando asimismo con la reciente acreditación de la primera unidad docente de Geriatría Castilla y León. Esta unidad podrá ser ofertada ya en las próximas convocatorias.