Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla y León defiende el operativo en el fuego de Castrocontrigo (León), que "ha cumplido sus funciones"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla Y León, Antonio Silván, ha defendido este viernes los trabajos de extinción de incendios en el operativo autonómico que actúa desde el domingo en el fuego intencionado originado en el término municipal de Castrocontrigo. "Los profesionales han cumplido sus funciones, que son trabajar por extinguir las llamas y proteger a los vecinos de la zona", ha concretado.
Silván ha señalado que "admite" las críticas que se han vertido estos días desde algunos sectores respecto a la forma de coordinar el operativo, pero que, a pesar de haberse calcinado una superficie aproximada a las 10.000 hectáreas de pino resinero, "se han salvado otras 50.000".
Además, "no hay que lamentar" ningún daño personal ni en los habitantes de las comarcas de la Valdería y la Valduerna ni en el personal que ha trabajado en las labores de extinción.
Silván recordó que 15 días antes del origen del incendio de Castrocontrigo este domingo se produjo otro fuego "en el mismo punto", lo que da lugar a pensar que "el que prendió sabía perfectamente lo que hacía" ya que conocía todos los condicionantes, el terreno, el tiempo metereológico, la hora y la humedad de la masa forestal.
En este sentido, el consejero ha reiterado hoy que los incendios que en estos días asolan la provincia leonesa son "intencionados" y provocados por "delincuentes" y "criminales naturales" que "hay que desenmascarar".
Por ello, ha asegurado que comparecerá en las Cortes a petición propia por "responsabilidad política", para explicar "el operativo conjunto de todas las administraciones" en el incendio de Castrocontrigo y para "agradecer" la labor de todos los profesionales "que se han jugado la vida" como consecuencia de una "actuación delictiva".
Asimismo, Silván ha recordado que el operativo de lucha contra los incendios forestales de la Junta continúa "en pie" para atender el fuego "allá donde se produzca", mientras continúan las investigaciones oportunas para esclarecer la autoría de los fuegos.