Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de Castrocontrigo (León) iguala la superficie quemada del más grave de los últimos diez años en CyL

El incendio que desde el pasado domingo quema la zona suroeste de la provincia de León en torno al término municipal de Castrocontrigo, ha igualado ya la superficie quemada por el fuego más grave registrado en los últimos diez años en la Comunidad, el que se produjo en la zona del puerto del Tremedal, provincia de Ávila, en 2003 y que alcanzó unas dimensiones superiores a las 8.000 hectáreas.
Según ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el incendio de Castrocontrigo mantiene el nivel 2 de alerta de Infocal, y las llamas han quemado 8.000 hectáreas de masa arbolada durante estas 48 horas, a pesar de que en su extinción trabajan 800 efectivos y 20 medios aéreos.
El siniestro de 2003 en Ávila, iniciado de forma intencionada --dos varones de 36 y 62 años fueron detenidos por los hechos-- comenzó en la zona del puerto del Tremedal y, durante varios días afectó a los términos de Serranía, Becedas, Santa Lucía de la Sierra, Casas de la Vega, Junciana, El Losar, Navamorisca, Gilbuena, El Barquillo y Medinilla. Además, estuvo muy cerca de localidades de la provincia de Salamanca.
El incendio alcanzó una extensión superior a las 8.000 hectáreas con 52 kilómetros de perímetro y afectó a zonas de monte bajo, matorral, masa arbórea, pastizal y varias casas.
La superficie quemada se aproximó también a las 8.000 hectáreas al sumar todos los incendios de pastos y matorrales que afectaron a la comarca zamorana de Sanabria en octubre de 2005.
El último incendio de grandes dimensiones ocurrido en la Comunidad de Castilla y León fue el que afectó al Valle del Tiétar a principios de agosto de 2009, y, que según las mediciones del Servicio de Extinción la Consejería de Medio Ambiente, afectó a 4.211 hectáreas de las localidades abulenses de Mombeltrán, Cuevas del Valle, El Arenal y Arenas de San Pedro, El Hornillo y San Martín del Pimpollar.
De hecho, este incendio ha sido uno de los más trágicos, con el fallecimiento de dos varones, un hombre de 63 años muerto en su propia casa en la jornada en la que se iniciaron las llamas; y un varón madrileño, capataz de retén, que fue atropellado cuando indicaba una maniobra a un conductor de máquina bulldozer.
POMBRIEGO Y EL TELENO, EN LEÓN
Ya en la provincia de León, el incendio más importante de los registrados desde que a finales de la década de los 90 se comenzaron a ofrecer datos oficiales de este tipo, era hasta ahora el que en agosto de 2005 arrasó 3.917 hectáreas en el término municipal de Pombriego (León), en la sierra de la Cabrera. El fuego, que alcanzó un perímetro de 40 kilómetros, se vio avivado por las altas temperaturas y la intensidad de los vientos que dieron lugar a reproducciones.
En esta provincia cabe recordar también el fuego que en septiembre de 1998 asoló entre 3.000 y 4.000 hectáreas en el término municipal de Tabuyo del Monte (León) y que fue causado por el desvío de un proyectil de obús lanzado en el campo de tiro de El Teleno.
El caso generó una notable polémica sobre los riesgos que suponían las actividades militares en la base leonesa. Fuentes del entonces Gobierno popular cifraron la superficie quemada en 2.900 hectáreas, mientras que Ecologistas elevaban los datos a 4.200.