Catalá pide unidad política y debate social para normalizar la custodia compartida

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido unidad política y debate social para convertir la custodia compartida en "una normalidad en el país". Según ha indicado, las leyes pueden "orientar" el criterio que aplican los tribunales, pero "hace falta un debate social para promover una reflexión sobre los derechos de los menores y sus progenitores".

"Hay discrepancias en la sociedad y tendremos que trabajar en este sentido", ha declarado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras lo cual ha hecho un llamamiento a todos los partidos presentes en la Cámara Baja para "trabajar juntos" en "un gran acuerdo" para tratar los "intereses sociales y conflictos en la sociedad" que existen en esta materia.

REGULACIÓN EN TODA ESPAÑA

El ministro de Justicia ha sido preguntado por la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, sobre su intención de cumplir con las reformas necesarias para incorporar en el Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable, tal y como el PP se comprometió en el acuerdo de investidura con la formación naranja.

Martín ha indicado que el auge de la fórmula de la custodia compartida responde a la existencia de leyes autonómicas que la favorecen y ha criticado que el Tribunal Constitucional haya anulado alguna de estas normas "por invadir competencias estatales". A su juicio, se están produciendo situaciones de desigualdad, por lo que ha apremiado al ministro "regular urgentemente la custodia compartida en todo el territorio nacional".

Martín ha defendido este sistema, porque da cumplimiento a la Carta Europea de los Derechos del Niño y por "una cuestión de igualdad de género". Para la diputada se trata de luchar contra la igualdad "erradicando estereotipos sexistas".

Por su parte, Catalá ha indicado que la custodia compartida "puede ser una buena forma de garantizar los derechos del menor" y que, desde hace tiempo su departamente está trabajado en esa dirección. Así, ha revelado que se están estudiando las sentencias autonómicas dictadas en este sentido, así como las del Tribunal Supremo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad