Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña da por controlado el brote de sarampión

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha dado por controlado el brote de sarampión en Catalunya, tras confirmar 289 casos desde noviembre de 2010 y hasta septiembre de 2011, de los que un 91,7% eran personas no vacunadas y casi la mitad, mayores de 25 años.
Se trata de un brote de origen múltiple, con casos procedentes de otras comunidades autónomas y de distintos países europeos, en el que cerca de un tercio de los afectados han tenido que ser hospitalizados --31,7%--, sobre todo en el grupo de mayores de 35 años, ha señalado Salud, que no descarta un nuevo brote.
Para prevenir nuevos contagios y controlar los casos ya diagnosticados, en Cataluña se han vacunado de la triple vírica --sarampión, rubeola y parotiditis-- durante el último año todos los contactos susceptibles de casos notificados.
Además, se ha vacunado con una dosis contra el sarampión a los niños de entre seis y doce meses susceptibles de sufrir la enfermedad, como prevé la Guía para la eliminación del sarampión en Cataluña.
Los contactos escolares que se debían vacunar y que no querían o no podían por motivos religiosos, médicos u otros han sido excluidos de la escuela hasta que transcurridos 21 días desde la aparición de los primeros signos de la enfermedad en la última persona afectada.
También se han reforzardo las estrategias de vacunación desde los centros de atención primaria (CAP), incluyendo a las personas nacidas después de 1966 y que no estaban previamente inmunizadas.
BROTE EN EUROPA
Según un informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante los primeros nueve meses de 2011 se han detectado en Europa más de 29.100 casos de sarampión y los países más afectados son Francia, Italia, Rumanía, Alemania, España, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido.
El departamento que lidera Boi Ruiz ha recordado que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede prevenirse con la vacunación, muy eficaz y contribuidora ejemplar del "descenso espectacular" del número de afectados en países desarrollados.