Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña abre la oficina para familias de desaparecidos con apoyo psicológico y jurídico

En la comunidad hay 214 casos de desapariciones sin resolver
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha informado este martes de que ya está en marcha desde este 1 de abril la Oficina de atención a familias de desaparecidos de Cataluña, que ofrecerá atención psicológica, legal y acompañamiento durante la búsqueda.
En rueda de prensa, ha destacado que esta oficina "pionera" en España tendrá dos personas de personal fijo con las que se podrá contactar con el teléfono 937.137.137 y el correo electrónico persones.desaparegudes@gencat.cat, y que con ella cumple uno de los compromisos de su primera comparecencia parlamentaria y demuestra que los Mossos d'Esquadra "son una policía de proximidad".
El conseller ha explicado que actualmente en Cataluña quedan 214 personas desaparecidas y que en 2013 se denunciaron 2.983 casos, de los que el el 97,75% se han resuelto y queda pendiente un 2,25% "para lo que se destina esta oficina".
Desde 1997 se han presentado 20.416 denuncias por desaparición, de las que quedan estos 214 casos abiertos, con lo que el 98,95% se han resuelto, y desde 2011 se han producido 11 casos de desapariciones criminales, principalmente secuestros, ha detallado el inspector jefe del Área Central de Personas, Jordi Domènech.
Según ha indicado el inspector, existe una base de datos común de desaparecidos de toda España, y los casos que introducen los Mossos representan el 30% del total porque se hace "de manera automática".
"ALGUIEN AL OTRO LADO"
Según el conseller, la oficina permitirá "que las familias tengan a alguien al otro lado del teléfono" desde la perspectiva jurídico legal, para lo que prevén firmar un convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac), y psicológica, para lo que contarán con la entidad Inter-Sos.
Desde la oficina prevén dar información "regular" de los pasos que va dando la policía a lo largo de la investigación, siempre que lo permita el secreto de sumario, y podrán acudir familias de personas desaparecidas en Cataluña o catalanes fuera de la comunidad, y en este caso se les comunicarán los pasos que den las otras policías con las que estén en contacto los Mossos.
El jefe del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana de Mossos, Albert Oliva, ha detallado que las familias serán las que recurrirán a la oficina --ya que desde el momento en que presenten una denuncia se les informará de su existencia--, pero que ésta también "puede actuar de oficio" para llegar al mayor número de afectados posible.
TIPOS DE DESAPARICIONES
El conseller ha dicho que hay tres tipos de desapariciones: las voluntarias --si el desaparecido no quiere, no se dice a la familia que se le ha localizado a no ser que haya una causa penal pendiente--, las criminales --la persona es víctima de un delito-- y las que no tienen causa aparente, que son en las que se centrará la oficina y las más difíciles de resolver.
Esto es así porque, en el caso de las criminales, el contacto con la policía ya es constante y normalmente no se requerirá que la oficina intervenga.
Además, ha animado a las familias de personas desaparecidas a que denuncien y ha recordado que, si se tiene claro que es una desaparición, no hay por qué esperar un periodo de 24 horas.