Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña ofrecerá inhibidores sexuales a los violadores encarcelados

Cataluña empieza a suministrar este mes inhibidores sexuales, a la conocida como castración química, a los violadores con riesgo de reincidencia que lo soliciten. La La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha presentado el fármaco y ha explicado sus efectos. El tratamiento consiste en inyectar hormonas que disminuyen el deseo sexual y es reversible, es decir, sus efectos finalizan cuando se dejan de recibir inyecciones.
Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma que aplica inhibidores sexuales para los violadores reincidentes. Más del 5 por ciento de los presos encarcelados por agresión sexual reinciden en esta clase de delitos.
El uso voluntario de un inhibidor reversible del deseo sexual es una de las propuestas aprobadas en marzo del pasado año por una comisión de expertos, presidido por el ex fiscal José María Mena, que acordó una batería de medidas para tratar de minimizar los riesgos de la excarcelación de violadores reincidentes, tras cumplir su condena.
En concreto, los expertos propusieron que a los violadores reincidentes que acaben su condena se les aplique, con su consentimiento, un programa farmacológico de "supresión hormonal reversible" para reducir su deseo y sus fantasías sexuales, de manera complementaria a otras medidas de tratamiento psicosocial.
Cuando los expertos presentaron esta propuesta, la consellera Tura ya advirtió que el tratamiento hormonal no era infalible, puesto que se conocen casos de extirpación de los órganos sexuales en algunos violadores que han reincidido. Los expertos también defendieron la aplicación de la libertad vigilada, así como la creación de un banco de datos con muestras de ADN.