Cataluña ofrecerá inhibidores sexuales a los violadores encarcelados

Es una medida voluntaria que se aplicará a los violadores que lo soliciten

Cataluña empieza a suministrar este mes inhibidores sexuales, a la conocida como castración química, a los violadores con riesgo de reincidencia que lo soliciten. La La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha presentado el fármaco y ha explicado sus efectos. El tratamiento consiste en inyectar hormonas que disminuyen el deseo sexual y es reversible, es decir, sus efectos finalizan cuando se dejan de recibir inyecciones.

Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma que aplica inhibidores sexuales para los violadores reincidentes. Más del 5 por ciento de los presos encarcelados por agresión sexual reinciden en esta clase de delitos.

El uso voluntario de un inhibidor reversible del deseo sexual es una de las propuestas aprobadas en marzo del pasado año por una comisión de expertos, presidido por el ex fiscal José María Mena, que acordó una batería de medidas para tratar de minimizar los riesgos de la excarcelación de violadores reincidentes, tras cumplir su condena.

En concreto, los expertos propusieron que a los violadores reincidentes que acaben su condena se les aplique, con su consentimiento, un programa farmacológico de "supresión hormonal reversible" para reducir su deseo y sus fantasías sexuales, de manera complementaria a otras medidas de tratamiento psicosocial.

Cuando los expertos presentaron esta propuesta, la consellera Tura ya advirtió que el tratamiento hormonal no era infalible, puesto que se conocen casos de extirpación de los órganos sexuales en algunos violadores que han reincidido. Los expertos también defendieron la aplicación de la libertad vigilada, así como la creación de un banco de datos con muestras de ADN.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad