Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña registra un récord de donación de sangre este verano tras el llamamiento del Banc de Sang

Más de 22.000 personas han respondido a la llamada del Banc de Sang i Teixits y han donado sangre en Cataluña a lo largo de julio, una cifra récord en época estival, en la que tradicionalmente se desploman las donaciones pese a que se mantienen las necesidades hospitalarias.
Lo ha explicado a Europa Press el responsable de Hemodonación del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, Lluís Puig, que ha recordado que durante julio y agosto se han duplicado los puntos de donación en las playas catalanas para tratar de remontar las reservas, en el marco de la campaña '#alEstiuSalvaVides'.
"Nos importaba mucho que julio fuese bien para poder tener un agosto y un septiembre confortables", ha valorado Puig, que ha destacado que las donaciones acostumbran a caer más de un 30% en verano, pero este año se han mantenido estables respecto al resto de meses del año.
Por ejemplo, los meses de febrero registran una media de 21.000 donaciones, una cifra similar que en el resto de meses --excepto en verano--, como las 22.000 de octubre: "En verano acostumbrábamos a tener unas 17.000, lo que puede comprometer las necesidades".
"Debemos estar capacitados para dar respuesta al día a día, pero también a afrontar cualquier catástrofe o necesidad sobrevenida", según él, y ha destacado que en Catalunya se utilizan a diario unos 1.000 concentrados de glóbulos rojos.
Actualmente, el Banc de Sang i Teixits tiene unas reservas medias consideradas normales, con capacidad para abastecer a la población que lo necesite durante ocho días seguidos --lo ideal es estar entre siete y diez--: "Esto significa que, si paralizamos las recogidas de sangre, podemos seguir suministrándola durante más de una semana".
PLAQUETAS, PLASMA Y GLÓBULOS ROJOS
Puig ha explicado que de cada donación de sangre se extraen tres sustancias diferenciadas: plaquetas --que caducan a los cinco días--, glóbulos rojos --a los 42 días-- y plasma --al año--.
El 41% de las donaciones se destina a personas que han sufrido accidentes u operaciones, aunque también se destinan a enfermos que necesitan sangre regularmente, como los pacientes de cáncer, que a menudo precisan glóbulos rojos y plaquetas.
También necesitan transfusiones cada día unos 50 niños con distintas enfermedades y personas con alteraciones crónicas de la sangre, como los afectados de talasemia, un tipo de anemia grave.