Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña prevé aplicar terapia personalizada a todos los cánceres colorrectales en 4 años

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha unido los esfuerzos de cinco institutos de investigación y cinco hospitales catalanes para desarrollar una plataforma de medicina personalizada, que prevé tratar con terapia personalizada a todos los pacientes con cáncer colorrectal en "tres o cuatro años", según ha anunciado a Europa Press el responsable de Investigación e Innovación del departamento, Gabriel Capellà.
El objetivo de la plataforma BPCP, que integran los hospitales Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau, del Mar y Bellvitge, junto a sus institutos de investigación asociados, así como el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) con la ayuda del BioCat y la Conselleria, pasa por "convertir a Barcelona en un referente mundial en medicina personalizada", ha explicado Capellà.
Los promotores de la plataforma, que en febrero constituirán un consorcio con el apoyo del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se han propuesto como primera meta monitorizar el cáncer de colon y recto, considerado el más frecuente en la población, si se suma la afectación de hombres y mujeres.
Los investigadores prevén analizar los tumores de los 1.500 pacientes a los que la Conselleria de Salud calcula que se le diagnosticará un cáncer de colon y recto en fases avanzadas (III y IV) para analizar el perfil molecular, predecir la respuesta de terapias personalizadas en función del genoma y hallar nuevos fármacos para estos pacientes.
El "trabajo exhaustivo" pretende aunar esfuerzos y trabajar simultáneamente con distintos pacientes y enfermos con cultivos 'in vitro' del tejido tumoral de cada paciente, con el fin de elaborar un panel en función del perfil genético del tumor y sugerir al médico el tratamiento más adecuado para un paciente antes de 2018.
Más adelante, el consorcio llevará la experiencia a otros tumores, aunque todavía no ha querido desvelar nuevas metas futuras, ha señalado Capellà, que ha admitido que actualmente ya se aplica la terapia personalizada para algunos casos, pero el objetivo es que se aplique de forma sistemática en todos.
THOMAS Y TABERNERO, AL FRENTE
El investigador de disciplina científica básica del Idibell George Thomas y el jefe de Oncología Básica del Hospital Vall d'Hebron Josep Tabernero serán los dos líderes al frente del consorcio, que quiere promover un "liderazgo aglutinador", que también irá en la misma dirección que el Plan Director de Oncología.
Capellà ha mostrado un "optimismo prudente" con respecto a los objetivos del futuro consorcio, que lleva dos años previos de gestación del proyecto con alto potencial de retorno económico a medio y largo plazo, ha indicado.