Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Catedral de Valencia utiliza por primera vez el texto de la misa del Santo Cáliz aprobado por la Santa Sede

La Catedral de Valencia empleará hoy, jueves, por primera vez en la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena, que presidirá el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, el texto de la misa votiva del Santo Grial aprobada por la Santa Sede el pasado mes de agosto, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
De esta manera, la eucaristía, que tendrá lugar a las 19 horas, y en la que el purpurado entregará un total de siete réplicas de la reliquia a parroquias, incluirá oraciones propias y lecturas.
La aprobación por la Santa Sede del texto de la misa del Santo Cáliz, que "podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual", el último jueves del mes de octubre", se dio a conocer el pasado 28 de septiembre durante la misa de acción de gracias de despedida de Valencia de monseñor Carlos Osoro.
Igualmente, en la celebración del pasado 28 de septiembre, también fue anunciada la aceptación por la Santa Sede para que Valencia pueda tener, cada cinco años, un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz.
CELEBRACIÓN DE LA FIESTA ANUAL DEL SANTO CÁLIZ
La misa de esta tarde, en la que intervendrá la Coral Catedralicia, comenzará con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su emplazamiento en la capilla de la Catedral donde se venera hasta el altar mayor, según ha indicado el presidente de la cofradía del Santo Cáliz, Antonio Rossi.
Durante la eucaristía se bendecirán y entregarán las réplicas que son regaladas cada año "a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral", ha dicho Rossi.
Este año las siete parroquias que recibirán réplica son las de San José, de Ontinyent; San Francisco de Borja, de Gandia; San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena; San Roque, de Villargordo de Cabriel; Asunción de Nuestra Señora, de Benaguacil; San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de Valencia; y Santa Cecilia, también de la capital valenciana.
Asimismo, la misa será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que reciben las réplicas y la celebración concluirá con la vuelta del Santo Grial, de nuevo en procesión, a su capilla de la Seo.
La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 4.000 cofrades, fue creada para promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.