Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara considera que la democracia "nunca puede tener miedo" e insta a Rajoy y a Mas a llegar a un acuerdo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que la democracia "nunca puede tener miedo" a una consulta, por lo que ha instado a los presidentes de Gobierno y Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, a "que caminen por una vía de acuerdo".
Lara ha señalado que la consulta se pude hacer con las modificaciones legales pertinentes, sin embargo ha dudado de la voluntad política de ambos para llegar a un consenso. Y es que, para el coordinador, la polarización que "probablemente" interesa a Rajoy y perjudica tanto al pueblo español como al catalán.
"El acuerdo es posible, otra cosa es que tengan voluntad política de hacerlo", ha puntualizado Lara, para quien Rajoy debería haber aceptado antes dialogar con Mas, en un encuentro facilitado por las fuerzas políticas estatales y catalanas.
Así, el proceso consultivo se practicaría en "plenas garantías" democráticas. "Este es el objetivo", ha subrayado Lara al tiempo que ha manifestado que la voluntad de IU es defender el modelo de Estado Federal, republicano, plurinacional y federalista, arquetipo que "resolvería" el encaje de Cataluña en España.
AVALADO POR LA MAYORÍA
"Estamos convencidos de que estaría avalado por la mayoría de los españoles y por la mayoría de los catalanes", ha reflexionado el coordinador antes de recalcar que una consulta que se haga "sin plenas" garantías democráticas y en condiciones de legalidad "no va a tener la legitimidad suficiente para que pueda marcar una opinión de la ciudadanía de Cataluña de una manera concreta, correcta y dialogada".
Por ello, el coordinador general de IU ha asegurado que seguirán "insistiendo" a Rajoy y a Mas a "que caminen en una vía de acuerdo" y por la legalización de la consulta, para que se pueda producir en términos de normalidad democrática.
Finalmente, Lara ha puesto como ejemplo de dialogo entre todas las partes el proceso llevado en Escocia, donde ha salido lo que "no" se preguntaba: "el avance hasta el Estado federal con la posición de estar encajados con el Gobierno"
Esta situación, según Lara, "debe ser un punto" de referencia para España porque "se realizó" con el acuerdo de "todos" las sectores y en "plenas" garantías democráticas y el resultado ha sido "satisfactorio" para ambas partes.