Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cecofar finaliza 2015 con ventas por 1.087 millones y espera culminar la fusión con Farmanova el 25 de junio

La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de ventas de 1.087 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,62 por ciento sobre el ejercicio anterior, según han indicado a Europa Press fuentes de Cecofar, quienes esperan que el 25 de junio los socios de las asambleas de Cecofar, las cooperativas que componen Farmanova y la cooperativa manchega Cofarcir decidirán finalmente acerca del proceso de fusion de estas cooperativas farmacéuticas.
Las fuentes han explicado que la evolución positiva del pasado ejercicio se debe fundamentalmente a la llegada a nuevos mercados como Madrid, Málaga o Burgos, o más recientemente a Galicia, comunidad en la que la cooperativa integró en junio de 2014 el grupo gallego Sanal. También han destacado la estrategia comercial llevada a cabo en los mercados tradicionales.
De esta forma, la cuota de mercado nacional de Cecofar ha alcanzado la cifra del 10,37 por ciento, lo que la sitúa en tercer lugar del ranking nacional de la distribución farmacéutica.
INVERSIONES DE CECOFAR
Las fuentes han resaltado asimismo que Cecofar ha realizado en 2015 importantes inversiones. En primer lugar, en el nuevo almacén de Madrid, ubicado en Leganés, en el que se han implantado los sistemas de robotización y automatización de todos los procesos, y que "nos da una gran capacidad de crecimiento en la zona norte de influencia de Cecofar".
Asimismo, han invertido en la apertura del nuevo almacén en el Campo de Gibraltar, un almacén con el que" se desea mejorar y acercar el servicio de la cooperativa a las farmacias de la zona, a las que ya atendía desde hace más de 20 años".
También han efectuado el traslado del almacén de La Coruña a una nave mejor acondicionada que "permite optimizar y mejorar el servicio que se presta a las farmacias de esta provincia".
Además, han recordado la operación de compra del solar colindante al almacén de Sevilla "que proporciona capacidad para ampliar las instalaciones actuales".
En cuanto a la innovación en los servicios, también han tenido lugar hechos relevantes. Cecofar ha desarrollado nuevos servicios para las farmacias que tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado, "facilitar y agilizar la gestión con nuestros almacenes con la aplicación de las nuevas tecnologías", y, por otro lado, recuerdan que los servicios "están orientados a ayudar a las farmacias a mejorar su gestión o la implantación de nuevos servicios a sus usuarios". Han recordado que en este último punto se encuentra Avantia Plus Gestión, servicio que pone a disposición de la farmacia un asesoramiento personalizado en las distintas áreas.
Por último, también han desarrollado en 2015, aunque se ha implantado en los primeros meses de 2016, el servicio 'Sensafarma', la plataforma de venta 'on line' para que "la farmacia que lo desee pueda ofrecer un servicio de dispensación de parafarmacia y medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet".
INTEGRACIÓN CON FARMANOVA Y COFARCIR
En lo que respecta al proceso de integración con Farmanova y Cofarcir, los consejos rectores de Cecofar, así como de Cofarcir de Ciudad Real y de las cooperativas que forman parte de Farmanova --Cofaran de Málaga, Cofarca de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez-- han valorado el actual proceso de integración en el que han venido trabajando desde el pasado mes de noviembre.
Las fuentes han indicado que la nueva cooperativa tendrá una cuota nacional cercana al 24 por ciento y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, y dará servicio a las farmacias de 12 comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo.
La empresa fusionada tendrá un patrimonio neto cercano a los 250 millones de euros, dará servicio a aproximadamente 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas a través de una red de 32 almacenes.
Las fuentes han precisado que, una vez finalizadas las auditorías externas o 'due diligence' y examinados "exhaustivamente" todos los estudios con los detalles técnicos del proceso, efectuados en estos últimos meses, "todos han resultado concluyentes y dictaminan que no hay ningún elemento que pueda condicionar negativamente esta operación, al contrario, los exhaustivos análisis que hemos venido realizando a lo largo de los últimos ocho meses indican que del proyecto de integración pueden obtenerse ventajas para todos".
De esta forma, los consejos rectores de todas estas cooperativa han estudiado todos los informes técnicos, han recibido las explicaciones necesarias y han votado favorablemente, lo que significa que serán los socios de las distintas cooperativas en sus respectivas asambleas, el 25 de junio, quienes decidan finalmente acerca del proceso, pues serán las asambleas las que se pronunciarán sobre la decisión definitiva del proceso de integración.
En ese sentido, han apuntado las fuentes que "es importante para las cooperativas que los socios asistan a las asambleas generales que de forma personal, tomen una decisión respecto a la integración".
Además, las fuentes han resaltado que entre los principios básicos que han regido todo el proceso de integración, "se ha considerado fundamental la necesidad de mantener la paz social, pues los procesos deben llevarse a cabo de manera ordenada, estructurada y con el tiempo suficiente para poder encajar todas las piezas e intereses".
Se han mostrado "convencidos de que dicha integración resultará extremadamente beneficiosa pues consideran que no solo consolidará el actual modelo de farmacia sino que vendrá a reforzar firmemente el servicio que prestan como cooperativas".
Las cooperativas implicadas en la integración además de Cecofar son Cofaran de Málaga, Cofarcir de Ciudad Real, Cofarta de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez.
En este mes de mayo, Cecofar celebra sus reuniones de zona en las que la cooperativa, recorriendo las distintas ciudades donde tiene almacén, se reúne con sus socios, presenta las cuentas auditadas de 2015 y les adelanta los proyectos más relevantes para el ejercicio actual, entre ellos el proyecto de integración que Cecofar está abordando con la cooperativa Cofarcir y las cooperativas que forman parte de Farmanova.