PERIODISMO-PREMIO

José Cendón, Roberto Saviano y Rosa María Calaf, candidatos al Premio Couso

El fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado durante 39 días en Somalia; el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Camorra napolitana; el periodista de investigación francés Robert Denis y la corresponsal de TV Rosa María Calaf, figuran entre los candidatos al Premio Couso.

Así lo indicaron a Efe, fuentes del Colegio de Periodistas de Galicia, convocante de la quinta edición del premio que lleva el nombre del camarógrafo de televisión originario de Ferrol muerto el 8 de abril de 2003 por disparos de soldados de EEUU mientras tomaba imágenes desde el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se albergaba gran parte de la prensa internacional que seguía la guerra de Irak.

El fotógrafo José Cendón, uno de los candidatos a este premio, fue liberado el pasado 4 de enero tras más de un mes de cautiverio tras ser secuestrado por un grupo somalí en la región de Puntlandia.

Cendón fue secuestrado junto a un periodista británico al abandonar el hotel en Bosaso, la capital de Puntlandia, con destino al aeropuerto, tras completar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en aguas cercanas a la costa de Somalia.

Otro de los candidatos al galardón es el italiano Roberto Saviano, que vive permanentemente protegido por guardaespaldas desde la publicación del libro "Gomorra" sobre el clan casertano de los Casalesi, de la Camorra, del que se han vendido 1,8 millones de ejemplares en su país y ha sido traducido a más de treinta idiomas.

El periodista francés Denis Robert, especialista en investigación sobre casos de corrupción y autor de un libro titulado "La justicia o el caos", está también entre los candidatos.

La veterana corresponsal del canal público TVE está igualmente entre los finalistas para el premio, así como la comunidad periodística del edificio de la radio y televisión pública vasca EITB, víctima de un atentado el pasado 30 de diciembre por parte de la banda ETA.

El ganador del premio será proclamado el 16 de abril en una conferencia de prensa en base a la decisión del jurado, integrado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad