Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

PANAMÁ-RELIGIÓN

Centenares de personas celebran teatralmente el Corpus Christi en Panamá

Centenares de personas convirtieron hoy la iglesia de San Atanasio, en la localidad de La Villa, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Panamá, en escenario para una lucha del bien y el mal teatral con la que los habitantes del lugar celebran su particular Corpus Christi.
Un grupo de personas observa la calle adornada con flores durante la tradicional celebración del día de Corpus Christi. Se trata de un festejo católico que se realiza 60 días después del Domingo de Pascua. EFE

Feligreses y curiosos se acercaron este jueves al templo para participar en una tradicional y peculiar misa de la festividad de Corpus Christi, o "la fiesta de la Eucaristía", como le dicen en el lugar, en la que participan jóvenes disfrazados de seres diabólicos.

La festividad forma parte de las tradicionales fiestas paganas que desde 1973 celebra el pueblo de la Villa, en la provincia de Los Santos, 60 días después del Domingo de Pascua, reviviendo una tradición que se remonta a la época colonial.

Las celebraciones duran hasta el próximo día 21 e incluyen bailes y la repetición de las escenificaciones que comenzaron el miércoles para llegar hoy a su máximo exponente, con las calles centrales de la localidad repletas de flores que formaban imágenes religiosas.

Jorge Surís Pérez, durante 40 de sus 69 años de edad en el papel de "Diablo Mayor", como se llama al protagonista de la escenificación teatral, explicó a Efe que este es uno de los momentos más esperados por el pueblo santeño.

"Los diablos desean entrar a la iglesia, encabezados por el 'Diablo Mayor', pero deben tener primero el permiso y la licencia del párroco, realizándose todo un ritual muy vistoso", señaló el encargado de llevar la batuta de la tropa de asaltantes al templo.

"También en la iglesia se realizan las nueve danzas tradicionales de aquella época, en la que el pueblo que asiste participa activamente con cantos y aplausos", añadió.

Posteriormente, los participantes en el drama realizan una procesión en la que un párroco con una imagen de Cristo visita pequeños altares hechos de madera que se disponen por las esquinas de la plaza Simón Bolívar de la localidad.

El párroco de la iglesia de San Atanasio, José Héctor González, fue seguido en su recorrido por casi un centenar de jóvenes vestidos y enmascarados tras rostros diabólicos, mientras bailaban al son de violines, tambores y guitarras.

Surís indicó que en épocas anteriores los altares estaban repartidos entre las casas de los feligreses, como lo indica la historia, pero a la celebración se le hicieron algunos cambios y este fue uno de ellos.

Precisó que la fiesta del Corpus Christi es una celebración en la que se cumplen con todas las tradiciones de antaño, por lo que es considerada una de las festividades religiosas de mayor renombre en Panamá.

El próximo fin de semana la fiesta continuará con otras presentaciones en las calles del pueblo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad