Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro de Información de la Pediculosis crea una red de farmacias para informar sobre los piojos

El Centro de Información de la Pediculosis ha creado una red de farmacias colaboradoras, repartidas por toda España, para informar sobre la prevención y el tratamiento de la pediculosis, que se agudiza en niños durante las vacaciones de verano.
La red de farmacias puede consultarse en 'www.infopiojos.com' y puede adherirse cualquier oficina de farmacia que lo desee. La creación de esta iniciativa se debe a que el farmacéutico es el profesional sanitario más consultado en caso de infestación por piojos, seguido del médico, según datos de la Encuesta Filvit de Información sobre Pediculosis.
"Muchas familias pasan el verano fuera de su hogar habitual y es importante que tengan una farmacia localizada para posibles imprevistos como el contagio de piojos. En verano es muy frecuente la infestación debido a que los niños pasan mucho tiempo con otros chavales, sobre todo en campamentos y lugares de ocio, y las ocasiones de contagio se disparan", ha explicado el jefe de Sección del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, Raúl De Lucas Laguna.
Asimismo, según los datos aportados por este estudio, son las madres las que más confían en el farmacéutico en caso de infestación por piojos, además de las personas mayores de 65 años. Por ello, serán informadas del tratamiento y la prevención en todas las farmacias colaboradoras con el Centro de Información de la Pediculosis.
"Desde la farmacia pueden aconsejarnos cómo utilizar la loción, el champú y la liendrera y, sobre todo, qué hacer para evitar el contagio, sea a otros niños o a adultos con los que convive. Para prevenir nuevas infestaciones se recomienda lavar o aislar los objetos que han estado en contacto con la cabeza del niño y utilizar un líquido protector. Es importante que el protector o repelente tenga un olor agradable y sea bien tolerado para que no provoque rechazo por parte del pequeño", ha comentado el experto.
REMEDIOS CASEROS
A pesar de que el tratamiento pediculicida compuesto por champú y loción es la primera opción utilizada por los pacientes según la encuesta, todavía se siguen utilizando remedios caseros o productos no adquiridos en la farmacia.
"Es importante que los productos que utilicemos, tanto para tratar como para prevenir la pediculosis, hayan demostrado su eficacia y cuenten con controles de calidad", ha advertido el doctor de Lucas, para recordar que hay personas que recurren a remedios caseros como el vinagre y que sirve para soltar las liendres y facilitar su extracción. No obstante, ha avisado de que este método "no es tan efectivo" y puede "irritar" la piel y los ojos.
Asimismo, existe también la "falsa creencia" de que lavando la cabeza con cuidado y usando champú normal se puede matar a los piojos pero, ha puntualizado el experto, no es así puesto que cuando la cabeza del niño entra en contacto con el agua, ya sea dulce o salada, los piojos cierran sus orificios respiratorios, entran en una especie de letargo y pueden sobrevivir así hasta 36 horas.
Por último, el especialista ha rechazado el mito que existe de cortar el pelo a los niños cuando están contagiados o utilizar el secador o cepillo eléctrico pensando que se les va a quemar. "No es efectivo porque el piojo se agarra al cuero cabelludo y además es donde pone sus huevos, la liendre. Ahí no llegan ni las planchas ni las tijeras", ha concluido.