Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro de Transfusiones de Madrid asegura que los objetivos de donación de médula "están cubiertos"

Defienden que los trámites para donar llevan un proceso y esperan que se pueda llegar a alrededor de 3.500 donaciones este año
El Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles que los objetivos de donación de médula están cubiertos, después de que familiares de enfermos de leucemia hayan pedido a la Administración de Madrid potenciar al máximo las donaciones de médula y que se pongan menos trabas en el trámite.
En declaraciones a Europa Press TV, la directora gerente del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea García, ha indicado que "ya se cumplen los objetivos del plan nacional" de donaciones de médula en los nueve centros de la capital que hacen extracción de sangre.
Sin embargo, Barea ha asegurado que a pesar de tener cubierta toda la "potencialidad", se puede "estudiar la necesidad" que piden los familiares de los enfermos de leucemia. Aunque ha defendido con los datos del 2013 que no es necesario. "En el año 2013 se han obtenido más de 3.000 donaciones de médula ósea, el doble que el 2012, por lo que vamos en la línea de los objetivos", ha resaltado.
Respecto a las quejas de los familiares sobre los horarios reducidos para donar, la directora gerente ha considerado que ampliar el tiempo y abrir más centro para donar, como piden los familiares de los enfermos de leucemia, "puede satisfacer las necesidades de algunas personas pero a lo mejor no satisface la de todas", y ha defendido que la forma que se hace actualmente es eficaz. "Nosotros damos cita previa a los donantes para que sepan un día, una hora y a qué centro tienen que ir, y eso lleva muy poca pérdida de tiempo", ha aseverado Barea.
Para finalizar, Barea ha rebatido las quejas de los familiares respecto al periodo que transcurre desde que se toma la muestra al futuro donante hasta que entra en la lista, porque ha asegurado, que "esto lleva un proceso lento, primero se le da la información al donante, luego se le concierta una cita para la extracción de sangre, después se le hace un registro y al final sólo queda la espera hasta que haya un paciente que coincida con la muestra".
Barea ha querido transmitir "tranquilidad" a los familiares y enfermos de leucemia, porque este año 2014, "se pretende conseguir un poco más que en 2013, cerca de 3.500 donantes", que, según las estadísticas del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, van en la dirección correcta.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06