Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor del departamento de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos), Dana Hashim.
Para alcanzar estos datos, publicados en la revista 'Annals of Oncology', los científicos analizaron 13 estudios realizados en América, Europa y Japón que incluyeron a unos 9.000 pacientes con cáncer de boca y faringe y a 12.000 personas sanas.
En todos ellos, la higiene oral se evaluó sobre la base de enfermedad de las encías o sangre, la falta de dietes, el cepillado que se realiza a diario, si la persona llevaba dentadura postiza o si visitaba al dentista al menos una vez al año.
De esta forma, los investigadores comprobaron que aquellos que apenas le faltaban dientes, visitaban al dentista todos los años, no tenían ningún tipo de enfermedad en las encías y se cepillaban los dientes cada día, tenían menos probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello.
Y es que, estos tumores están casualmente relacionados con el tabaquismo, teniendo los fumadores una mala higiene bucal. Por este motivo, y debido a que la mayoría de los participantes eran de América del Norte y América Latina, los expertos han avisado de que los datos no se pueden extrapolar a toda la población mundial.