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Cerca del 15% de los niños en edad escolar sufre dislexia, según una experta en psicología y pedagogía

Entre el 10 y el 15 por ciento de los niños en edad escolar sufre dislexia, un trastorno neurológico del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer y escribir, según las afirmaciones de la psicóloga y pedagoga, Conchi Torre San Miguel, durante un evento celebrado en Bilbao por el Colegio de Psicología de Vizcaya.
La experta ha explicado que los síntomas de la dislexia "son muy variables dependiendo de la etapa evolutiva del alumno y de la incidencia que tiene en el proceso lector, por lo que su diagnóstico no es fácil".
Este trastorno provoca un aumento de las dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento y descodificación de palabras pero "una cosa es un retraso lector, que se supera con entrenamiento, y otra cosa es la dislexia; existe una mala concienciación de la dificultad que supone la dislexia y es un trastorno que puede pasar desapercibido por una apariencia de niños vagos, pero las consecuencias son muy severas", ha asegurado.
Respecto al diagnóstico y abordaje, la psicóloga ha subrayado que "lo primero es ver si se trata de una dislexia, después situar a los padres en la realidad e intentar hacer una intervención en el colegio; el tratamiento principal es enseñar a tener una correcta lectura y eso se aprende leyendo".
La especialista ha indicado que los niños que sufren dislexia padecen "problemas de autoestima, a veces de relación social y muchas frustaciones porque suelen hacer esfuerzos por encima de sus posibilidades que les pueden llevar al abandono escolar".
"La sociedad tiene que entender que hay diferentes formas de aprender y la persona con dislexia tiene otra manera de aprender y se debe respetar; debemos ponernos de su lado para que pueda llegar al privilegio de poder aprender y llevar una vida feliz porque la lectura es la herramienta que usamos para acercarnos al aprendizaje", ha concluido.