Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca del 40% de las mujeres con incontinencia urinaria no acude al médico por vergüenza

Cerca del 40 por ciento de las mujeres sienten vergüenza de confesar en su entorno cercano que sufren incontinencia urinaria, lo que retrasa la visita al especialista, según ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil, con motivo de unas jornadas para presentar los últimos avances contra esta enfermedad.
Al respecto, ha explicado que deterioro de la musculatura pélvico-peritoneal a consecuencia de los embarazos o durante el periodo de menopausia afecta a una de cada tres mujeres, ocasionando problemas urinarios y en menor medida hernias.
Por eso, ha destacado que es "sumamente importante" acudir al médico cuando se manifiestan los primeros síntomas, ya que el 80 por ciento de los casos mejora sólo con ejercicios de fisioterapia. En los casos más graves, la cirugía permite reforzar el músculo mediante una malla y devolver la calidad de vida a la paciente. "Afortunadamente, hoy en día, las mujeres acuden cada vez más a nuestras consultas buscando una solución a este problema", constata.
Para tratar todos estos temas y exponer las últimas novedades en la detección y el tratamiento de esta patología, el Hospital de Manises ha celebrado hoy una Jornada de Actualización en Suelo Pélvico a la que han acudido medio centenar de especialistas en Ginecología y Urología, según ha informafo este centro en un comunicado.
En ella, se han realizado cirugías en directo para la corrección de la incontinencia urinaria y se han presentado los últimos avances en técnicas diagnósticas, como la ecografía 3D/4D que ya se utiliza en el Hospital de Manises y que permite mejorar el diagnóstico. Además, también se han expuesto los últimos avances en materia quirúrgica.
"Cada vez contamos con mallas de sustitución más perfeccionadas, biocompatibles y también se ha avanzado en la utilización de células madre como tratamiento regenerativo", destaca el jefe del Servicio de Ginecología.
En cualquier caso, todos los expertos reunidos en Manises han coincidido en señalar que la mejor terapia para luchar contra la patología de suelo pélvico es la prevención. "Ya en la adolescencia puede iniciarse la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de esta zona, lo que ayudará a prevenir el desgaste posterior", destaca Gil.
En este sentido, los expertos han recomendado la realización de los conocidos como 'Ejercicios de Kegel', fáciles de realizar pero que implican constancia y seguimiento por parte de la paciente. "Lo importante es no asumir el problema como parte de nuestra vida y ponernos en manos de especialistas que nos ayuden", concluye.