Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 200 profesionales analizan las alternativas energéticas y ambientales que ofrecen las ciudades inteligentes

El director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado este miércoles en Madrid el seminario 'Ciudades inteligentes: aspectos energéticos y ambientales' en el que cerca de 200 profesionales han analizado las alternativas energéticas y ambientales que abren las llamadas 'smart cities'.
Según recuerda Fundación Gas Natural Fenosa, impulsora del encuentro, las ciudades inteligentes son capaces de utilizar a fondo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los servicios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes. Así, los expertos han detallado los avances que estas tecnologías aportan para mejorar la gestión del agua y de los residuos, la movilidad urbana y la gestión eficiente de los edificios.
En concreto, el director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, ha presentado aplicaciones y sistemas inteligentes en las que la integración de las TIC, desde un punto de vista intermodal, permite integrar la gestión del tráfico vial y el transporte público para gestionar de forma más eficiente la movilidad en áreas urbanas.
Por su parte, el director general de la División Building Technologies de Siemens España, Jesús María Daza, ha subrayado que mediante la tecnología se pueden garantizar ahorros de hasta un 30% en el gasto energético de un edificio. Se trata, como ha explicado, de convertir a los edificios en lugares inteligentes y sostenibles. Un edificio inteligente que, genera y almacena energía, interactúa con las redes inteligentes y es capaz de manejar su propia demanda y generación energética para minimizar el coste de energía y las emisiones de CO2.
El consejero técnico de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Galán, ha indicado el funcionamiento del sistema de adquisición y explotación de datos (SAED), una herramienta que integra toda la información generada en las distintas etapas de gestión de los residuos sólidos urbanos de Madrid para poder luego ser utilizada tanto para fines técnicos como económicos y administrativos.
Con más de 3.340 toneladas diarias de entradas de residuos, el parque tecnológico de Madrid recupera más de 234 t/día de materiales reciclables, genera más de 567 MWh al día de energía e inyecta en la red gasista más de 16.574 Nm3 diarios de biometano.
Mientras, el subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, Miguel Ángel Gálvez, ha señalado que la Comunidad de Madrid es una referencia mundial en la instalación de micro-turbinas en las redes de distribución de agua de consumo humano.
Su progresiva implantación es un claro modelo de gestión inteligente del ciclo integral del agua a través de la generación distribuida de electricidad, alcanzando una capacidad de producción superior a los 6.000 GWh/año equivalentes a una reducción de emisiones superior a 1.000 toneladas de CO2 al año, según ha constatado.
Por su parte, la profesora del Departamento de Transporte y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosa María Arce, ha destacado la necesidad de que las ciudades establezcan estrategias para hacer frente y adaptarse con éxito a los procesos de cambio.
Para ello, muchas de las nuevas soluciones tienen que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones que se aplican en todos los sectores y en las que el ciudadano participa, de forma voluntaria o involuntariamente. Arce ha recordado que esa aplicación de soluciones tecnológicas, que hace a las ciudades más "inteligentes", no debe olvidar que el objetivo principal es la sostenibilidad social, económica ambiental, con el ciudadano, las personas, en el centro de todos los procesos.
En el caso de la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada, ha analizado el despliegue de las redes inteligentes y de las tecnologías de generación eléctrica distribuida en las ciudades para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las mismas.
En este contexto, ha detallado que se vive un proceso de transición desde un sistema energético centralizado, con un alto nivel de calidad y seguridad, a un nuevo modelo donde dicha realidad convive con múltiples Recursos Energéticos Distribuidos, que se integran en un sistema cada vez mas descentralizado, dentro del marco dinámico y en permanente evolución de las ciudades.