CERCANÍAS MADRID

La red de Cercanías cruzará Madrid y llegará a la T-4 y a Castilla-La Mancha

El Ministerio de Fomento invertirá 5.000 millones de euros en lo próximos seis años en un plan de Cercanías que incluye la construcción de un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de Madrid, una línea que llegará a la T-4 de Barajas y otra que se prolongará hasta la provincia de Toledo.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha presentado el Plan de Cercanías Ferroviarias para Madrid 2009-2015, que contempla la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones, la modernización de otras 55 y la creación de cinco intercambiadores de transporte.

En su intervención, Aguirre ha pedido al ministro que la red de Cercanías se integre en el Consorcio Regional de Transportes, mientras que Blanco le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo donde participen el Gobierno de España y la Comunidad, para abordar la gestión de este transporte público.

Durante el acto, el ministro ha anunciado que el próximo 27 de junio se pondrá en marcha la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, y que en 2010 el tren llegará a la T-4 del aeropuerto de Barajas, desde Chamartín, en sólo diez minutos.

Blanco ha indicado además que Fomento va a estudiar con las operadoras de telefonía móvil "la posibilidad de dotar de conexión de banda ancha a toda la red de Cercanías" y ha informado de que se van a incorporar 57 nuevos trenes CIVIA, 14 de ellos antes de final de año.

Tanto Aguirre como el ministro han reiterado su satisfacción por haber alcanzado un entendimiento que evitará "duplicidades" y hará posible que las Cercanías lleguen a 12 municipios más, como Algete, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco e incluso, a Illescas, en la provincia de Toledo.

Todo ello se hará desde ahora hasta el año 2015, según el compromiso adquirido por el ministro y aceptado por la presidenta, que le ha agradecido que la Comunidad "pueda influir" en la planificación de las obras y de los plazos de ejecución.

Aguirre ha recordado que la Comunidad invertirá 1.000 millones de euros hasta el 2011 en enlazar la red de Cercanías desde Torrejón de Ardoz a Chamartín, de Majadahonda a Moncloa y de Móstoles a Navalcarnero y ha señalado que el Ministerio ha aceptado que esta última se integre en la línea C-5.

Ha dicho que en estas tres ampliaciones financiadas por su Gobierno "la compañía operadora será Renfe" y ha ofrecido colaboración al Ministerio para realizar "estudios de viabilidad" de manera que el tren pueda llegar en el futuro a más municipios desde cualquiera de los nuevos corredores previstos.

La presidenta ha dicho que la Comunidad "no renuncia" a la transferencia de las Cercanías y por eso ha indicado que, sin ser una "reivindicación, una exigencia ni algo imprescindible", al Gobierno madrileño le "gustaría que las Cercanías se integraran en el Consorcio Regional de Transportes", porque ayudaría a gestionar mejor los horarios y la frecuencia de paso de los trenes.

En cualquier caso, se ha mostrado muy satisfecha de haber obtenido un Plan que cumple "la inmensa mayoría" de las previsiones de la Comunidad, como que los trenes lleguen al centro de urbano de Majadahonda y de Las Rozas, que haya nuevas estaciones e intercambiadores en Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío o que se cuadrupliquen 66 kilómetros de líneas para separar las Cercanías de las mercancías.

Todo ello beneficiará a más de tres millones de madrileños que viven en la periferia, descongestionará las carreteras y mejorará la calidad del aire, según el Ministro.

Blanco ha dicho que con esta actuación también "se pone el transporte público a disposición de la candidatura olímpica Madrid-2016.

A la presentación del Plan de Cercanías han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcárce; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y su antecesor en el cargo, Rafael Simancas; los portavoces regionales así como alcaldes y representantes de los municipios madrileños y de otras autonomías limítrofes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad