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Cercle Obert lamenta que la jueza no valore nuevos testimonios e informes sobre el accidente del metro de Valencia

Cercle Obert ha lamentado este martes la decisión de la jueza del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia de rechazar la solicitud de la Fiscalía de reabrir el caso del accidente de metro de Valencia, que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a 47. Para el colectivo, resulta "insólito" que el texto de las diligencias de archivo, dado que la jueza "repita, calca, los mismos argumentos empleados en su archivo anterior, sin entrar a valorar los testimonios aportados en el reportaje ni los nuevos informes".
La entidad cívica, en un comunicado, ha lamentado que la juez "también se olvida de requerir una peritación independiente, y eso que ha tenido la oportunidad de comprobar que existe otro accidente en Galicia donde concurren circunstancias muy similares a las del accidente de metro de Valencia".
La plataforma ha asegurado que la decisión de rechazar la reapertura no le "sorprende en absoluto", pues la jueza "siempre había mostrado su negativa a investigar, a pesar de que sí aparecen nuevos testimonios que indican claramente que no hubo una investigación rigurosa en su momento".
En esta línea, ha lamentado que la titular del juzgado de instrucción número 21 "ni siquiera se ha tomado la molestia de contrastar el informe del perito y sigue manteniendo la misma línea argumental de la velocidad, cuando también existe una falta de seguridad y un comportamiento negligente por parte de la dirección de Metrovalencia, que contribuyó, de una manera evidente, a aquel accidente ocurriese".
Cercle Obert espera que la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Metro valoren la posibilidad de recurrir, procediendo a solicitar una peritación independiente a un técnico cualificado, "como el responsable del Metro de Londres, dado el nulo interés que muestran las instituciones políticas y judiciales en velar por la seguridad y la kusticia al conjunto de la ciudadanía".
"VELOCIDAD" EN DICTAR EL ARCHIVO
Para la entidad cívica, la "velocidad" en dictar el archivo "es tan insólita como achacar únicamente como causa principal del accidente a la velocidad en que iba el metro cuando aconteció el accidente".
"¿Por qué no existía y existe todavía un sistema de seguridad adecuado y eficiente? ¿Por qué no se tomaban ni se toman medidas para evitar descarrilamientos? ¿Por qué se han facilitado a los organismos judiciales documentación incompleta, cuando no manipulada intencionadamente por parte de la Generalitat Valenciana y resto de organismos públicos? ¿Por qué se tiene tan poco respeto por la vida, por la integridad y la seguridad de los ciudadanos?", se ha preguntado.
Según Cercle Obert, la titular del juzgado de instrucción número 21 "tiene muchas preguntas que hacerse, aunque dudamos que ella y los responsables de Metrvalencia tengan tiempo y valor para formulárselas".