Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cesida lanza una campaña para denunciar la discriminación hacia el VIH en el ámbito social, laboral y sanitario

La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) ha anunciado el lanzamiento de la campaña '#cerodiscriminacion' para denunciar los casos de discriminación que sigue habiendo en el ámbito laboral, social y sanitario hacia las personas con VIH, y pide al futuro Gobierno que tome medidas para evitar estas situaciones.
"Es lamentable que no podamos acceder a determinadas profesiones, las de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, o a ciertos servicios, como a una residencia para mayores o a los seguros de vida y salud, imprescindibles para firmar una hipoteca", ha denunciado Juan Ramón Barrios, presidente de esta institución, con motivo del Día Internacional contra la Discriminación que se celebra este martes, 1 de marzo.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) defiende que estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan "menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que salven vidas".
Por ello, Cesida ha presentado a los partidos políticos un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación, que durante la campaña electoral ya fue suscrito por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD y que "debería estar sobre la mesa de los posibles acuerdos de gobierno que están negociando los partidos políticos, para facilitar así su confirmación una vez se forme el nuevo gobierno", indica Barrios.
Entre sus propuestas está la elaboración de un pacto social para la no discriminación asociada al VIH o al sida, para lo que es necesaria una sociedad "informada e implicada".
"Un pacto de estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía", afirma el presidente de la coordinadora.