Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cesida pide a los partidos políticos que incorporen el Pacto de Estado por el VIH a los acuerdos de Gobierno

La coordinadora estatal de VIH/Sida (Cesida) reclama a todos los partidos políticos a que incorporen el Pacto de Estado por el VIH en los acuerdos de Gobierno que están negociando, después de que tanto PSOE, Podemos o Ciudadanos se comprometieran antes de las elecciones a impulsarlo en esta legislatura.
De hecho, en un comunicado han felicitado al Parlamento canario por la proposición no de ley (PNL) aprobada este semana, a iniciativa del Grupo Podemos, para instar al Gobierno central a firmar un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el estigma y la discriminación.
En España hay más de 150.000 personas que viven con VIH y cada año, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se diagnostican unos 3.700 nuevos casos.
Estas cifras, según Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, justifican que los partidos políticos incluyan en sus negociaciones esta "urgente y necesaria reivindicación" porque "no se puede perder más el tiempo en la respuesta al VIH y el sida".
"Durante la última legislatura hemos visto cómo se recortaban todas las iniciativas destinadas a conseguir los objetivos que marca ONUSIDA para reducir drásticamente las nuevas infecciones y eliminar el estigma asociado a esta enfermedad", ha denunciado.
Con este Pacto de Estado no solo se abordaría la respuesta al VIH y al sida, también las Infecciones de Transmisión de sexual y la necesaria implementación de la asignatura de educación para la salud, incluyendo la educación sexual", ha añadido Mercedes Sanchez, vocal de la ejecutiva de Cesida.