Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón acusa al PP de inventarse una cuarentena y de crear alarma social

En la primera sesión conjunta de las Comisiones de Defensa y Sanidad del Congreso en esta legislatura, Chacón ha hecho un relato pormenorizado de la evolución del brote del nuevo virus en la academia madrileña y justificó la decisión de la Academia castrense de autorizar la visita de un grupo de escolares el pasado miércoles porque entonces no existían datos que confirmaran o apuntaran a la existencia de ese virus en el acuartelamiento. 
A diferencia de comparecencias anteriores, Chacón ha valorado en su exposición inicial la actitud que ha tenido el PP en todo este tema y ha asegurado que su líder, Mariano Rajoy, "se inventó" un aislamiento en el cuartel del Ejército en Bétera (Valencia). La ministra ha incidido en que el Rajoy ha tenido una "injustificable irresponsabilidad" al inventarse un aislamiento de 100 militares y recalcó que su partido ha demostrado "un claro desinterés" por el bienestar de los ciudadanos y por "sentar alarma".
 
Según ha apuntado, "las autoridades sanitarias y militares han actuado en perfecta coordinación, cumpliendo los protocolos de la OMS y del Ministerio de Sanidad". Además, Chacón ha asegurado que "todas las decisiones han sido tomadas por las autoridades" algo que, según ha dicho, respalda "de principio a fin".
Sanidad respalda a Defensa
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha ratificado durante su intervención, los plazos señalados por Chacón en el desarrollo de los hechos que dieron lugar al brote de gripe en el acuartelamiento de Hoyo del Manzanares, asegurando que, en este caso como en el resto de brotes de gripe A registrados en España, se ha actuado siempre "siguiendo los protocolos previstos en el Plan Nacional de Preparación ante una Pandemia de Gripe" y las recomendaciones fijadas al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  EPF / CGS