Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Champix' (Pfizer) ya no necesita un control adicional de su seguridad en la Unión Europea

Vareniclina, registrado por Pfizer con el nombre de 'Champix', ya no va contar en su envase con el triángulo negro que indicaba un control adicional de la seguridad de este medicamento en la Unión Europea. Esta medida se ha adoptado tras la publicación de los nuevos datos de seguridad y eficacia del estudio 'EAGLES'.
"El tabaquismo continua siendo uno de los mayores problemas de salud pública como causante de más de 5 millones muertes cada año en todo el mundo. Desde hace 10 años, vareniclina se ha prescrito en Europa a millones de adultos para ayudarles a dejar de fumar", ha comentado el doctor del Hospiyal Vall d'Hebrón de Barcelona, Eugeni Bruguera.
Asimismo, el estudio 'EAGLES', cuyos resultados han sido publicados en 'The Lancet', ha contado con un objetivo de eficacia para determinar las tasas de abstinencia en pacientes tratados con vareniclina o bupropion, frente a placebo, durante las cuatro últimas semanas de un total de 12 de tratamiento.
"IMPORTANTE" OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR
De esta forma, la abstinencia continuada se evaluó versus los parches de nicotina y la abstinencia a largo plazo a partir de la semana 12 de seguimiento del tratamiento fue evaluada para todas las opciones farmacológicas (Semana 9 a 24).
"Los resultados del estudio 'EAGLES' demuestran claramente el perfil de seguridad y eficacia de vareniclina y por ello debe ser considerado como una importante opción de tratamiento para los fumadores que se plantean seriamente abandonar el tabaco", ha aseverado el experto.,
En concreto, los resultados del estudio EAGLES establecen que el uso de vareniclina en pacientes con o sin antecedentes psiquiátricos no está asociado con un incremento significativo de eventos neuropsiquiátros adversos en comparación con placebo. Por ello, Bruguera ha aseverado que la nueva información de seguridad y eficacia refuerza la importancia de vareniclina como opción de tratamiento para la cesación tabáquica tanto para los profesionales sanitarios como para quienes quieren dejar de fumar.
"Desde Pfizer sabemos que dejar de fumar es uno de los logros más complicados de conseguir. Por esta razón, para aquellos que se plantean seriamente dejar de fumar, tenemos que ofrecer la ayuda y la opción de tratamiento más adecuada en cada caso y proporcionar la última evidencia científica a los profesionales sanitarios", ha zanjado el director médico de Pfizer España, Juan Álvarez.