Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso de 'Champix' (vareniclina) en pacientes con depresión que quieren dejar de fumar es "seguro y eficaz"

El uso de la vareniclina, comercializada por Pfizer con el nombre de 'Champix', en pacientes con depresión que quieren dejar de fumar es "seguro y eficaz", según ha mostrado el estudio 'Los efectos de vareniclina en la cesación tabáquica de adultos tratados actualmente o en el pasado por depresión mayor estable', publicado en 'Annals of Internal Medicine'.
De hecho, los pacientes que fueron tratados con este fármaco durante 12 semanas mostraron un ratio de abstinencia significativamente mayor en comparación con los pacientes tratados con placebo entre las semanas 9 y 12 (un 35,9% frente a un 15,6% respectivamente) y las semanas 9 y 52 (20,3% frente a un 10,4%). Además, no mostraron ningún empeoramiento general de la depresión u otros síntomas psiquiátricos.
Y es que, la prevalencia del consumo de tabaco es de dos a tres veces superior en las personas con depresión que en la población general. "El trabajo tiene una enorme importancia, porque permite medir la eficacia y seguridad de un medicamento como vareniclina en pacientes con depresión. Se descarta que sea un medicamento que suponga un riesgo para la seguridad del paciente, puesto que presenta un perfil de riesgo neuropsiquiátrico muy bajo, similar a placebo", ha comentado el doctor del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) e investigador principal del estudio, Eugeni Bruguera.
En concreto, el objetivo de este estudio, desarrollado en 38 centros de Europa y Estados Unidos, ha sido evaluar el ratio de abstinencia continuada al final del tratamiento (semanas 9-12), el efecto de la abstinencia tabáquica a largo plazo (hasta la semana 52), así como resumir la información sobre seguridad y tolerancia, incluyendo los efectos en las escalas psiquiátricas.
De esta forma, las escalas psiquiátricas revelaron que no hubo diferencias clínicas relevantes en cuanto a efectos adversos entre los grupos de vareniclina y placebo, ni un empeoramiento general de la depresión u otros síntomas psiquiátricos durante el estudio en ninguno de los grupos.