CHINA-TIFÓN

El tifón "Chanthu" llega a China con vientos de hasta 200 kilómetros por hora

El tifón "Chanthu" tocó hoy las costas del suroeste de China con vientos de hasta 200 kilómetros de hora, por lo que las autoridades locales temen que empeore la situación provocada por la peor temporada de lluvias de la década, que ya ha causado más de mil muertos y desaparecidos.
Una máquina excavadora remueve los cantos rodados arrastrados por la corriente, en la población de Xiaohe, en la provincia china de Yunnan, tras las lluvias torrenciales caidas el 14 de julio. EFE/Archivo

El "Chanthu" llegó a la ciudad de Wuchuan, en la provincia de Cantón, a las 13.45 hora local (07.45 GMT), después de haber pasado en su camino hacia el continente por las costas de la vecina isla de Hainan, informó la agencia de noticias Xinhua.

El Gobierno chino ha lanzado un plan de contingencia ante autoridades locales alertando sobre los posibles daños que puede provocar el tifón en el sur del país, donde hoy se obligó a 26.126 barcos a volver a puerto.

El Ejecutivo ha pedido que se preste especial atención a las áreas donde la fuerte temporada de lluvias ha causado severos daños, por lo que muchos de los habitantes de estas zonas han sido reubicados.

Adicionalmente, varios refugios para tormentas fueron abiertos al público.

El "Chanthu", que se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noreste, es el segundo tifón de la temporada en llegar a China tras el huracán "Conson", que la semana pasada causó dos muertos en Hainan.

China vive la peor temporada de lluvias desde 1998, con unas inundaciones que en lo que va de año han provocado la muerte de 701 personas y la desaparición de otras 347, y la situación puede agravarse aún más, según reconoció ayer el Gobierno chino.

Las autoridades temen que los tifones empeoren la gravedad de la temporada monzónica de este año, que ha afectado a 117 millones de personas en 27 provincias chinas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad