China celebra la llegada del Año del Buey

Más de 40 heridos en la fiesta de Año nuevo chino en Pekín

Petardos, las compras de última hora, las visitas a los templos y los discursos políticos marcaron la fiesta de los chinos por la llegada del año nuevo, el del Buey, según el calendario lunar. Cientos de millones de chinos escucharon el discurso de bienvenida al nuevo año lunar del primer ministro Wen Jiabao, desde Sichuan, junto a las víctimas del terremoto que azotó esa región en mayo pasado. En Pekín tronaron los fuegos de artificio, después de que el Gobierno relajara la prohibición de prenderlos en los centros urbanos.
Millones de asiáticos celebraron la llegada del Año del Buey con fiestas, cenas, bailes y compras. En la imagen, un grupo de tailandeses la danza del león en el barrio chino durante el primer día del Año Nuevo chino, en Bangkok.foto:EFE

La crisis marcó el discurso de Wen Jiabao subrayó la prioridad para este año de mantener el crecimiento económico y estimular la demanda. Sin embargo, fue la pólvora será una vez más la gran protagonista.

Los fuegos más populares este año son las versiones en miniatura de los de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Sólo en la capital china se vendieron 230.000 cajas de fuegos de artificio, que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al año pasado.

Tanto desenfreno provocó que se desataran 75 incendios, según informaron las autoridades municipales.

Las ferias y los regalos por el  año nuevo

las tradicionales ferias de año nuevo que se celebran en los templos budistas y taoístas de China, se abarrotaron de gente, donde  los chinos compraron los objetos de la buena fortuna, pidieron deseos para el año nuevo y  disfrutaron de las actuaciones de sombras chinescas, marionetas chinas o de la danza del león.

La crisis, sin embargo, marcó la cuantía de dinero que se introduce en los 'hong bao', los sobrecitos rojos que se regalan a los familiares estos días.

 Los comercios, por su parte, cerraron cuatro horas antes de lo habitual, para que todos tuviesen tiempo de preparar el ágape de esta noche, cargado de simbología para atraer la fortuna material. Y es que la población china ha puesto todas sus esperanzas para que 2009, amenazado por la crisis económica, no sea tan devastador como se aventura.

ZA/MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad