Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chueca mantiene su Ogullo Gay

Los organizadores del Día del Orgullo Gay en Madrid -la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de LGTB de Madrid (COGAM)-  han subrayado durante el pregón celebrado este miércoles que el año que viene el pregón también será en la Plaza de Chueca, porque, "por mucha Botella que se empeñe, esta fiesta no nos la va a quitar nadie".
El showman y escritor Boris Izaguirre y la cantante Soraya Arnelas han pedido a las autoridades del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid que declaren festivo el 28 de junio, Día del Orgullo Gay y la Diversidad.
Así lo han expresado durante la lectura del pregón de las Fiestas del Orgullo Gay 2009 en un escenario instalado en la madrileña Plaza de Chueca, ante miles de personas, muchas de las cuales han exhibido la bandera del arco iris, símbolo del orgullo gay y lésbico.
Los pregoneros han sido recibidos con una ovación antes de señalar que "hoy es un gran día para disfrutar de Chueca y del mundo, para estar alegres, para ligar y para enamorarse, todos y todas, en la plaza de la diversidad".
Boris Izaguirre, vestido con una camiseta morada y un pantalón amarillo, ha instado a lucir la bandera del arco iris no sólo estos días de fiesta, sino los 365 días del año.
Tras abogar por que la palabra diversidad sea de uso más común, el escritor venezolano ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer, mucho desfile, muchas pancartas y carrozas y mucho Orgullo Gay".
Con un vestido rosa y blanco, con escote "palabra de honor", Soraya Arnelas ha asegurado que está loca de amor por la diversidad y por la pluralidad, antes de animar a todos a gritar "íViva el amor y la libertad!".
Chueca es el barrio gay más conocido de España y sus rincones más emblemáticos, las plazas de Chueca, Vázquez de Mella y San Ildefonso y las calles de Pelayo y Libertad, vienen acogiendo anualmente por estas fechas festivales de música y todo tipo de actividades lúdicas para reivindicar los derechos de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales con motivo del Día del Orgullo.
Este año las fiestas se celebran bajo el lema por "Una escuela sin armarios ". "Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", según los organizadores de estos actos, enmarcados también en el Año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB. Poveda, quien ha denunciado que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios", ha señalado que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.
En este sentido, ha pedido al Gobierno que "rescate" una iniciativa aprobada en la pasada legislatura de apoyo a la diversidad en las aulas y ha explicado que desde su federación se está trabajando con profesores y sindicatos educativos. Además, ha lamentado que la explicación sobre los distintos tipos de familia en la asignatura educación para la ciudadanía haya sufrido un "tijeretazo" en muchas comunidades autónomas.
Por su parte, Jesús García, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha coincidido con Poveda en que la educación es la base del cambio social y ha indicado que en Madrid se ha conseguido un espacio de igualdad que espera se traslade a otros países (aún en 80 la homosexualidad es un delito).
García ha criticado "la falta" de apoyo institucional a la marcha, a excepción de la Junta de Distrito de Centro (Madrid), y ha agregado que ni el ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid financian en la actualidad programas dirigidos a las LGTB. Además de esta marcha, a la que se espera que acuda, entre otros, la ministra de Igualdad, y cuya primera convocatoria en Madrid fue en 1979, se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivos.   CGS