Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU propondrá el miércoles en el Congreso que se implante una prueba de acceso a ciclos de FP Básica de grado medio

CiU propondrá este miércoles en el Congreso de los Diputados que se implante una prueba de acceso a los ciclos de formación profesional de grado medio, que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) suprime, para aquellos alumnos que no hayan obtenido el graduado en la ESO.
El portavoz nacionalista catalán, Martí Barberà, será el encargado de realizar esta petición, en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja, a través de una proposición no de ley en la que también quiere solicitar al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas necesarias que sirvan para garantizar que todos los alumnos, vengan de la ESO o de la FP Básica, puedan obtener el título de graduado en ESO.
Al eliminarse con la LOMCE las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio, Barbera avisa de que un alumno que no haya superado ni tan solo el segundo curso de la ESO podrá acceder al ciclo medio de FP, sin tener el título de ESO, directamente desde la Formación Profesional Básica.
LA FP ESTÁ CONSOLIDADA
A su juicio, dentro del sistema educativo se ha conseguido consolidar la Formación Profesional como una vía educacional que va desde la enseñanza de materias estrictamente académicas hasta la formación para la ocupación.
"Con el paso de los años se ha dignificado la FP, puesto que durante mucho tiempo se ha visto relegada a ser una opción de segunda categoría para aquellas personas que se veían incapaces de afrontar el bachillerato", lamenta el parlamentario catalán.
En este sentido, Barberà critica que el nuevo modelo que pretende implantar la LOMCE a través de la Formación Profesional Básica aleja a los estudiantes del mundo empresarial y se convierte en una salida de emergencia para aquellos alumnos que no pueden alcanzar los objetivos de la ESO.