Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos españoles diseñan un dispositivo para realizar traqueotomías más rápidas y seguras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han diseñado y patentado un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que conlleva beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.
Este nuevos dispositivo consigue minimizar los riesgos asociados a las traqueotomías de emergencia y reduce notablemente el tiempo empleado en la realización de traqueotomías quirúrgicas planificadas, gracias a la combinación de elementos mecánicos y de perforación con elementos de imagen médica y de gestión de la información que "permiten adecuar la intervención a las características del paciente", apuntan los expertos.
Dicho sistema, que puede aplicarse tanto a adultos como a niños, permite localizar la tráquea del paciente de forma rápida y eficaz. Además, la incisión se realiza de forma automática y más segura para establecer una vía aérea estable que facilite las intervenciones posteriores.
Entre sus principales funciones están la fijación al cuello del paciente; la localización de la columna de aire asociada a la tráquea; el análisis de la información para un diagnóstico adecuado; el ajuste en consecuencia de la precarga y de la orientación asociada al disparo; el corte y penetración para el establecimiento de la vía aérea de alternativa; la dilatación de la incisión; y el mantenimiento de la vía aérea, con alimentación eléctrica y neumática en el caso más general.
Actualmente el diseño se encuentra en fase de desarrollo y está siendo evaluado a través de la plataforma Medtronic Eureka. En el futuro, además de su utilización en quirófanos, puesto que uno de sus objetivos es ayudar a la realización de traqueotomías de emergencia, el nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos a semejanza de lo que ocurre hoy en día con los desfibriladores.