Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos internacionales analizan los implantes auditivos que sustituirán a los audífonos

Científicos internacionales han analizado este viernes los implantes auditivos que sustituirán a los audífonos, durante la celebración de la octava edición de la 'Conferencia Académica Internacional en Otorrinolaringología: Nuevos Horizontes en la Investigación Translacional', que comenzó este jueves y que está organizada por la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación General de esta entidad (Fguma).
El presidente del comité organizador de esta conferencia, el profesor Rafael Urquiza, ha destacado que "van a aparecer una gran gama de implantes, que darán soluciones a problemas que preocupan a buena parte de la sociedad, pudiendo prescindir de los audífonos para tratar la pérdida de la audición".
En lugar de los dispositivos externos utilizados actualmente, se introducirán quirúrgicamente implantes, completamente invisibles, que ofrecerán mayor calidad de sonido y comodidad para los pacientes. Así, ha señalado que "se trata de un sistema que ya es una realidad y en unos años estarán disponibles de una forma más amplia, dando soluciones a problemas que hasta ahora no tenían".
Del mismo modo, Urquiza ha explicado que el motivo de realizar este congreso en España es "introducir en el país un nuevo paradigma de investigación, llamada translacional, que persigue transferir rápidamente los resultados de la investigación básica a los pacientes".
Por otro lado, el recientemente nombrado presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Joaquín Poch Broto, que, finalmente, no ha podido asistir a este congreso, sí ha ofrecido una opinión acerca de la celebración de estas jornadas.
Así, ante la situación de crisis económica, Poch Broto ha considerado, según ha trasladado la UMA en un comunicado, que "no se pueden cambiar los fundamentos de una asistencia universal y de alta calidad". Del mismo modo, ha mantenido que "se tendrá que hacer más con lo mismo o con menos", pero existen "márgenes de mejora y racionalización de la gestión que permitirían mantener el nivel de calidad del sistema de sanidad actual".
"Tengo una gran confianza en España y creo percibir en el ánimo de todos una firme decisión de salir de esta crisis. Una situación de la que saldremos forzosamente reforzados a poco bien que se hagan las cosas", ha declarado Poch. Además, ha mencionado la investigación, la ampliación del conocimiento y la aplicación práctica como "los caminos para conseguirlo".
Por otro lado, sobre la Real Academia Nacional de Medicina Poch ha destacado que dicha entidad ha editado hace unos meses un diccionario de términos médicos y que, en la actualidad, en colaboración con otras academias de lengua española, están estudiando la creación de un diccionario de términos hispánicos que recoja todos los modismos diferenciales usados en los diversos países del área idiomática.
Por último, ha apuntado que trabajan en la realización de un museo nacional de la medicina española, un proyecto cuya paternidad corresponde al profesor Manuel Díaz-Rubio y con el que colaboran múltiples instituciones.